“El arte de pastorear”: Franco Caraffini reafirmó que el pasto es la clave de la rentabilidad tambera
En una nueva edición del ciclo “Código Lechero – De la Ubre al Saber”, el ingeniero agrónomo aportó conceptos centrales sobre gestión del forraje, destacando el rol del pastoreo y la importancia de la alfalfa como cultivo estratégico.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/sociedad_rural_de_rafaela.jpg)
Con interesante convocatoria, este jueves por la tarde, el Ingeniero Agrónomo Franco Caraffini de AgroEstudio participó de una nueva edición del ciclo “Código Lechero De la Ubre al Saber”, aportando los principios fundamentales de la gestión del forraje, afirmando que el pastoreo es la clave de la rentabilidad en la producción ganadera de la región.
La charla, titulada «El arte de pastorear», se enfocó en la interacción en el sistema productivo de la pastura, el rodeo y el capital humano.
El encuentro, organizado por el Ateneo de la Sociedad Rural de Rafaela, NAR y Trivet, con el auspicio de AgroEstudio, Over, ACA y Suplefeed, fue un espacio para interpelar al sector, donde más allá de la teoría también hubo una instancia práctica y de interacción con un auditorio diverso, con muchos tamberos de una amplia región, que incluyeron a unidades producitvas de la próvincia de Córdoba.
Caraffini planteó una pregunta directa en el inicio de la charal, «si tendrían que elegir hoy en sus tambos, ¿qué elegirían, tener más pasto o tener más vacas?». El disertante declaró que la respuesta se inclina naturalmente por la vaca, porque da litros de leche y rentabilidad, «sin embargo las vacas comen lo que el campo produce y si no producimos forraje, y más en esta zona que tenemos condiciones muy benignas para hacerlo, evidentemente en algo se falla».
La premisa es clara, trabajar sobre el forraje para armar un proceso continuo.
El enfoque del manejo es netamente observacional y asertivo. «Hay que ser muy observador, animarse a caminar, a ver la pastura, entenderla». La alfalfa es la herramienta fundamental, ya que permite la mejora continua. «La alfalfa es quizás el único cultivo que nos permite durante los 365 días del año tomar decisiones y tenemos al menos diez veces en el año como para hacerlo bien».
El asesor entiende que «nos da la posibilidad la alfalfa de poder intervenir haciendo mejor las cosas», que es sinónimo de tomar decisiones a tiempo. Esto implica «saber que hay prácticas agronómicas que son asertivas, que promueven el crecimiento, promueven la mayor productividad».
La clave del manejo es multifactorial, pensar en el suelo, pensar en el cultivo y hacer que las cosas pasen, lo cual incluye el diálogo con el equipo y la atención sobre cómo está el rodeo para el lote que se va a consumir.
Respecto a la actualidad, Caraffini señaló que el año ha sido muy bueno para la implantación de pasturas. «Hoy estamos en una alfalfa que ya va por el segundo o tercer corte, dependiendo de la fecha de siembra», indicó tanto para heno o pastoreo.
«Hoy en día hay cantidad de pasto y es el desafío de poder aprovecharlo de la mejor manera posible», para entrar al verano con buenas calidades y ya pensando en las reservas.
Prensa Sociedad Rural de Rafaela

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión