Comenzó la siembra de soja con una proyección récord en el centro norte santafesino
El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) calcula la mayor superficie dedicada a la oleaginosa desde que se comenzaron los monitoreos, 14 campañas atrás. En la semana, también se inició la siembra de algodón y finalizó la de maíz de primera, sin alcanzar el área proyectada al inicio del ciclo. Continuó avanzando la implantación de girasol.
La primera proyección de superficie para soja de primera en el centro norte santafesino, por parte del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), anticipa la mayor área desde la campaña 2010/11. Por poco, ya que serían apenas 15.000 hectáreas más (1.4%) que el año pasado, pero igual será un nuevo récord.
El reporte semanal, que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, indica que hubo precipitaciones en gran parte del área de estudio durante un par de días, "las que revirtieron los ambientes secos y generaron condiciones húmedas en la cama de siembra". Esta situación, derivó en "un movimiento constante de sembradoras, que dieron inicio al ciclo de la soja temprana, con disponibilidad de agua útil en el perfil".
El primer cálculo anticipa una implantación de soja temprana que alcanzaría a 1.065.000 hectáreas, superando la mayor marca histórica de 1.050.000 que se había proyectado al inicio de la campaña anterior (aunque finalmente se sembraron 976.500). En la línea temporal, desde la primer campaña (2014/15) en la que se comenzaron a sondear los 12 departamentos del centro norte (entre 2010 y 2013 fueron 10, sin incluir San Jerónimo y San Martín) la superficie fue creciendo lentamente y osciló en torno a 900.000 hectáreas, hasta que se estacionó por arriba del millón de hectáreas desde el ciclo 2022/23. Desde las 890.000 hectáreas iniciales para la región hace 10 campañas, la primera estimación creció en 175.000 hectáreas (20%).
Los demás
Por otra parte, las condiciones ambientales también favorecieron el inicio de la siembra de sorgo forrajero o granífero, así como el inicio de la implantación de algodón en el sector este de la provincia de Santa Fe en las primeras parcelas, aunque con marchas y contra marchas por las lluvias. "En los pocos lotes implantados, la germinación y emergencia fueron lentas, por las temperaturas de la semana".
El informe, indica también que tras las precipitaciones prosiguió la implantación de girasol en toda el área, pero especialmente en los departamentos que no tuvieron lluvias las semanas anteriores, situación que posibilitó la realización del proceso de siembra.
"Las áreas ya implantadas, se favorecieron por la buena disponibilidad de humedad. Se visualizaron lotes con buen desarrollo vegetativo, en crecimiento y plantas, con muy buenas estructuras", detalló el SEA. Hasta la fecha, se completó satisfactoriamente el 92 % de la superficie proyectada, aproximadamente unas 126.960 ha, con un incremento intersemanal de 3%.
En cuanto a la implantación de maíz temprano, hubo algunas siembras más en la semana pero luego el proceso se dió por concluído. "En los departamentos del área de estudio, lo implantado en la última etapa, correspondió puntualmente al sector lechero y de feedlot", indica el reporte, que confirma una superficie final de 61.500 hectáreas, 14.500 menos (19%) que las 76.000 proyectadas al inicio del ciclo (que ya eran 20% inferiores al año pasado).
Juan Manuel Fernández | [email protected]
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión