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NEGOCIOS Y EMPRESAS

Son argentinos, comparten la pasión por la cerveza y crearon una fábrica multi premiada

Tincho, Rulo, Quique y el Ruso son los creadores de Jabalina, una cerveza artesanal argentina que ya ganó premios en el mundo.

Cuatro amigos, Tincho, Rulo, Quique y el Ruso –quién se incorporó último al proyecto– son los creadores de Jabalina, el emprendimiento que en 2022 no solo ganó la categoría de mejor cerveza argentina, sino que también quedó como segunda de Sudamérica.

Este año, con la Gose de sandía y melón, la marca ganó la medalla de bronce en el World Beer Cup, la copa más prestigiosa del mundo dentro de la cual compitieron solamente tres cervezas argentinas.

Jabalina tiene su sede en Villa Martelli, pero antes de ser un emprendimiento hecho y derecho, el proyecto surgió como una aventura de home-brewers, en el cuarto de la casa que un amigo del grupo tenía en San Telmo.

“Cuando nuestro amigo nos dijo que tenía que mudarse, conseguimos una pieza en un conventillo del barrio de Congreso que era un segundo piso por escalera y no teníamos presupuesto para alquilar otra cosa porque nuestra producción era de 200 litros al mes”, cuenta Rulo Bustillo, a cargo de las ventas y del marketing.

En ese momento, se suma al equipo el Ruso Zavala, actualmente a cargo del área de compras y ventas “y decidimos dar el gran paso de armar la fábrica que hoy tenemos que además de ser nuestro medio de vida es nuestra pasión”, cuenta Rulo.

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Para que eso sucediera tuvieron que tomar la decisión definitiva de darle otro marco a lo que había nacido de manera lúdica y casera y afrontar la etapa más crítica del emprendimiento “que es durante los primeros dos años dónde vos tenés que formalizar y pasar de tener un kiosco a formar una empresa".

"Lo más difícil está ahí -siguió- cuando tenés que re invertir en equipamientos, mejora de procesos y empezar a trabajar con sistemas de gestión. Son los dos años críticos porque es un momento en el que la energía va fluctuando y cuesta mucho formalizar tu venta, gestión, procesos y logística”.

Sobre el contexto, dice que “la mayor dificultad de emprender en Argentina es poder adaptarse a los vaivenes del país y tener gimnasia frente a las fluctuaciones de precios”. airedesantafe

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