Prorrogaron la intervención en Vicentin: seguirá vigente hasta abril de 2026
El juez Fabián Lorenzini resolvió extender por 120 días hábiles la medida que mantiene desplazado al directorio de la agroexportadora en default. La firma sigue en etapa de salvataje.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/es_necesario_aportar_seguridad_juridica_y_trazabilidad_al_gobierno_de_la_concursada_afirmo_lorenzini.webp)
Este martes, el juez Fabián Lorenzini decidió prorrogar por otros 120 días hábiles judiciales la intervención del órgano societario de administración de Vicentin SAIC, medida vigente desde abril de este año en el marco del proceso concursal que atraviesa la histórica agroexportadora con sede en el norte santafesino.
La nueva resolución extiende la intervención hasta el 8 de abril de 2026 y ratifica la continuidad de los actuales interventores, el CPN Andrés Shocron y el Dr. Guillermo Nudemberg, quienes mantendrán "las mismas e idénticas potestades y atribuciones previamente otorgadas" para ejercer la administración y el control de las unidades de negocio que integran el patrimonio de la firma.
“Es necesario aportar seguridad jurídica y trazabilidad al gobierno de la concursada”, fundamentó el magistrado, titular del Juzgado Civil y Comercial de Segunda Nominación de Reconquista, quien remarcó que la medida busca garantizar la continuidad operativa de la empresa.
Una decisión en plena etapa de salvataje
Lorenzini recordó que la intervención original se había establecido el pasado 22 de abril de 2025, mediante la Resolución N° 134, en la que se suspendieron los mandatos y funciones del directorio natural de Vicentin SAIC por un plazo inicial de 120 días hábiles.
El objetivo de aquella disposición, explicó el juez, fue “resguardar los negocios, la actividad industrial y la continuidad operativa”, al tiempo que se reconocía la legitimación procesal de los accionistas para seguir ejerciendo sus derechos patrimoniales y societarios.
Si bien el juez admitió que “se ha podido normalizar en gran medida algunos aspectos de aquella situación crítica”, también aclaró que la empresa aún no ha logrado subsanar su problemática de fondo, por lo que resulta indispensable continuar con el actual esquema de intervención.
El proceso concursal se encuentra actualmente en la etapa de concurrencia o salvataje, con la apertura de competencia entre distintas empresas interesadas en alcanzar las conformidades necesarias para un eventual acuerdo concordatario que permita sanear a la compañía.
Prórroga con posibilidad de nuevas adecuaciones
El juez subrayó que la prórroga dispuesta no excluye la posibilidad de futuras extensiones o ajustes, siempre que las circunstancias del expediente lo ameriten y se resuelvan con el debido fundamento jurídico.
“Hasta tanto exista un nuevo esquema de control societario y de continuidad patrimonial y operativa, resulta razonable y necesario prorrogar la actuación de los interventores”, concluyó Lorenzini.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión