Los secretos de un buen locro, el infaltable en cada fecha patria
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/05/29/l_1685370414.jpg)
El 25 de mayo, gran parte del país disfrutó de este plato argentino, pero ¿cuáles son los secretos para prepararlo? Desde Despensa Tomás, nos contaron todo lo que tenemos que saber.
Mayo es un mes de fiesta para los argentinos, comenzando con el Día del Trabajador y siguiendo por el Día de la Patria. En ambas ocasiones, el popular plato elegido para disfrutar en familia es el locro -además de las empanadas, el asado, las tortas fritas, los pastelitos y otras preparaciones típicas-.
Seguramente, el locro será también una de las opciones en el menú de la mayoría de los argentinos el próximo 9 de julio. Para conocer los secretos de su preparación, Radio Rafaela visitó a Carina Fontanini, de Despensa Tomás, con todos los preparativos a pleno ese 25 de mayo.
Todos los preparativos comienzan el día previo, en este caso, el pasado 24 de mayo. Pensando en una mayor organización para la entrega de las porciones encargadas, desde Despensa Tomás realizan una precocción de algunos de los ingredientes que llevará el locro.
Aunque es mucho trabajo, el plato final vale la pena. ¿Qué lleva? Carina mostró una enorme bandeja en la que tenían listo “cuerito, chorizo, patita de chancho, mondongo, tripa, chorizo español o colorado, panceta, huesitos de chancho, carne y chorizo”. Todos esos ingredientes se encontraban precocidos, lo que permitió desgrasarlos y que el locro sea menos pesado.
► Te puede interesar: El Universo Eléctrico, un ciclo de “conferencias que vale la pena para escuchar y aprender”
A eso se suman algunos cortes de carne que se añaden sin precocción, como vacío y tapa de nalga. Entre las verduras, se encuentran zapallo, batata, y a veces repollo. En Despensa Tomás, “hacemos una salsa especial aparte, porque no a todo el mundo le gusta el picante. Lleva cebollita de verdeo y ají”.
No hay que olvidar las legumbres, que se dejan en remojo en agua desde la noche anterior. Entre ellas se encuentra el maíz y el poroto, que serán los primeros ingredientes a colocarse en el hervor para lograr ablandarlos. Después, de a poco se van incorporando los cortes que demanden más tiempo de cocción y por último el chorizo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión