Litoral Gas instalará un nuevo gasoducto que beneficiaría a 28 mil nuevos hogares: "Son 140 kilómetros de alta presión"
Andrés Romagnoli, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Litoral Gas, confirmó que la empresa firmó un acuerdo con ENARSA para avanzar con la transferencia del proyecto y completar una obra clave para Rafaela, Sunchales y otras localidades de la región.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/andres_romagnoli_litoral_gas_litoralgas_lg_enarsa_gas_gasoducto_rafafela_2_6.jpg)
Litoral Gas dio un paso importante para retomar y concretar una obra estratégica para el centro de la provincia de Santa Fe. Se trata del Gasoducto Regional Centro II, un proyecto que había comenzado hace varios años, pero que por distintos motivos había quedado paralizado. Ahora, con la firma de un acuerdo con ENARSA, la empresa distribuidora podrá avanzar en la transferencia del proyecto para completar su ejecución.
Así lo explicó a Radio Rafaela Andrés Romagnoli, gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Litoral Gas, quien destacó la relevancia de este avance para ciudades como Rafaela y Sunchales, además de otras localidades que podrían beneficiarse en el futuro.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/andres_romagnoli_litoral_gas_litoralgas_lg_enarsa_gas_gasoducto_rafafela_2_4.jpg)
“Bueno, ustedes conocen bien el gasoducto regional centro 2, es un gasoducto que ya tiene ya varios años iniciado, pero que bueno, por distintos motivos había quedado quedado frenado”, señaló.
En ese marco, precisó cuál fue la novedad de los últimos días: “La noticia es que la semana pasada Litoral Gas firmó un acuerdo con ENARSA, la empresa del gobierno nacional, que es propietaria de este gasoducto, para instrumentar la transferencia de ese proyecto a litoral Gas para su concreción final”.
Romagnoli agregó que en este proceso también quedó incluida la empresa constructora que tuvo a su cargo la obra. “Algo muy importante, incluyó también a la UTE, de que es SAP de que es la empresa que estuvo a cargo de la construcción y que va a terminar efectivamente con esa construcción”, indicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/andres_romagnoli_litoral_gas_litoralgas_lg_enarsa_gas_gasoducto_rafafela_2.png)
Una obra clave para ampliar el acceso al gas
El directivo remarcó que la concreción del Gasoducto Regional Centro II será fundamental para ampliar la capacidad de abastecimiento, especialmente en ciudades donde la infraestructura actual ya no alcanza para responder a la demanda existente.
“Y es muy importante para Rafaela y Sunchales. Va a ser una muy buena noticia porque hay muchos barrios que hoy quisieran tener gas natural y no pueden conectarse a la red, porque el gasoducto original no da abasto”, afirmó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/andres_romagnoli_litoral_gas_litoralgas_lg_enarsa_gas_gasoducto_rafafela_2.jpg)
En esa línea, sostuvo que esta nueva infraestructura permitirá sumar un caudal mayor de gas y dar respuesta a una necesidad concreta de miles de vecinos. “Y por lo tanto por eso este refuerzo viene justamente a atraer un caudal de gas mucho más importante”, expresó.
Además, señaló que el impacto del proyecto no se limitará a esas dos ciudades. “Y lo mismo pensando en planes futuros para localidades aledañas que hoy por hoy no pueden contar con el servicio”, agregó.
La obra demandará 18 meses
Según explicó Romagnoli, una vez concretada la transferencia, comenzará el tramo final de ejecución de la obra, que tendrá un plazo estimado de un año y medio. “Así que a partir de ahora, el siguiente paso va a ser concretar esta transferencia y la obra en sí va a durar 18 meses a partir de entonces. Por lo tanto calculamos que para fin de 2027 el nuevo gasoducto estaría habilitado”, detalló.
Romagnoli también brindó detalles técnicos de la obra y subrayó su magnitud. “Sí, de hecho son 140 kilómetros de gasoducto de alta presión de acero de 12 pulgadas”, explicó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/andres_romagnoli_litoral_gas_litoralgas_lg_enarsa_gas_gasoducto_rafafela_2_2.jpg)
El recorrido previsto unirá varias ciudades del centro santafesino. “Viene desde Recreo, pasa por Esperanza, Rafaela y termina en Sunchales. Son 12 estaciones reguladoras de presión que tiene toda la traza”, precisó.
En términos de impacto sobre los usuarios, remarcó que el proyecto tendrá un alcance muy significativo. “Y que va a representar cerca de 28000 nuevos hogares potenciales que van a poder conectarse”, aseguró.
Impacto para industrias, PyMEs y comercios
Más allá del beneficio domiciliario, el gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales de Litoral Gas sostuvo que la obra también será determinante para la competitividad del sector productivo, al permitir que industrias, pequeñas y medianas empresas y comercios accedan a una fuente de energía más eficiente y económica.
Y agregó: “Piensen que para una industria poder contar con gas natural le implica un salto importante en la competitividad, porque justamente otros combustibles son mucho más caros para el procesamiento de cualquier sea el producto que fabriquen".

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión