Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NEGOCIOS Y EMPRESAS

Ley de Moratoria previsional: Todo lo que hay que saber

Es para personas que ya alcanzaron la edad jubilatoria y tienen faltantes hasta 2008. También para los que aún no alcanzaron la edad y tienen aportes faltantes hasta el 31 de marzo de 2012.

.

Luego de la aprobación en Diputados de la ley que establece un nuevo Plan de Pago de Deuda Previsional, las personas que alcanzaron la edad jubilatoria -mujeres de 60 años o más y hombres de 65 años o más- pero no llegaron a cumplir con los 30 años de aportes tendrán la posibilidad de regularizar su deuda previsional.

Charló con RADIO RAFAELA, la doctora Andrea Steinberger y hablo sobre algunos puntos interesantes sobre esta nueva ley. Ella primero mencionó la importancia de estas nuevas leyes: “hay un montón de conquistas laborales que se han logrado en los últimos años que son importantísimas, también tenemos que arbitrar los medios o el Estado para que la precarización laboral no siga siendo una moneda corriente entre los trabajadores

Del total de los 7,2 millones de jubilados actuales, el 50% ingresó al sistema a través de leyes de moratoria, de acuerdo a los datos del organismo. En la Argentina, las personas que alcanzan su edad jubilatoria con 30 años de aportes son la minoría: solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 varones. Además, en promedio, los trabajadores argentinos cuentan con entre 14 y 17 años de aportes.

El plan de pago de la deuda provisional para quienes ya tienen edad jubilatoria permitirá cancelar los aportes adeudados en cuotas mensuales. Ese aporte se calcula por una unidad de pago de deuda provisional (UPDP). El monto por cada mes adeudado es igual al 29% de la remuneración mínima imponible que equivale a unos $5.730 a marzo de este año.

La abogada comentó la diferencia entre empleado y trabajador, “el trabajo es una cosa el empleo es otra. El empleo tiene que ver con las personas que tienen el privilegio de contar con algunas cuestiones relacionadas con estar trabajando en blanco, que tiene que ver con el aporte jubilatorio, una obra social o un sindicato que los acompañen es sus luchas. No es así el trabajador, que hay personas que trabajan precariamente, y que lo han hecho toda su vida

Ella mencionó la situación de las trabajadoras domésticas, los peones rurales y los empleados de la construcción, que son escenarios laborales muy vulnerables. Se deben trabajar en estos aspectos y creo que esta ley se ocupa.

Nota completa con la Dra. Andrea Steinberger
ley de moratoria previsional

Comentarios

Teclas de acceso