Enorme conflicto en La Verónica: “Los dueños prácticamente han abandonado la empresa”
Domingo Possetto advirtió sobre la situación “asfixiante” que atraviesan los trabajadores de Lácteos La Verónica y confirmó una movilización para reclamar salarios adeudados.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/reclamo_salarial_la_veronica_lehmann.jpeg)
La crisis en Lácteos La Verónica se profundiza y los trabajadores decidieron convocar a una movilización para visibilizar el conflicto salarial que afecta a distintas plantas. Así lo confirmó a Radio Rafaela el secretario general de ATILRA, Domingo Possetto, quien describió un escenario crítico y sin respuestas empresariales.
“Los muchachos de Verónica están realmente con una situación asfixiante, porque los dueños prácticamente han abandonado la empresa. No tenemos ninguna respuesta, no hay forma de comunicarse con ellos, no contestan”, aseguró.
Deudas salariales y promesas incumplidas
Possetto explicó que el conflicto no es nuevo y que ya en julio del año pasado la planta había estado paralizada por falta de pago. “Estuvimos parados como quince días porque la empresa no pagaba. Nuestro secretario general intervino con el Ministerio y la empresa nos pidió que levantáramos la medida, que iban a entregar dinero semanalmente”, recordó.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/lacteos_la_veronica.jpg)
Si bien comenzaron a abonar en cuotas, la situación volvió a agravarse. “Quedó pendiente parte del sueldo de los muchachos que trabajan sábado y domingo, quedó pendiente una parte de diciembre, la segunda cuota del aguinaldo 2025 y ahora ya deben todo el mes de enero”, detalló.
Uno de los puntos más delicados del conflicto es la ausencia de diálogo. “No hay forma de comunicarse. Nos mandan al gerente de recursos humanos y el gerente me dijo: ‘Muchachos, si quieren nos reunimos, pero yo no tengo respuesta’”, relató Possetto.
También hizo referencia a un episodio reciente en Totoras, donde trabajadores intentaron dialogar con uno de los responsables de la firma. “Salió a hablar, pegó la cara, pero no le entran las balas. Dijo que estaban viendo, el verso de siempre”, sostuvo.
Según explicó, la problemática no se limita a la planta de Lehmann, sino que también afecta a Suardi, donde interviene otra seccional del gremio, además de una planta bajo jurisdicción de Totoras y un depósito en Capital Federal. “Estamos trabajando en conjunto todas las seccionales”, indicó.
Acciones gremiales y resguardo de bienes
Desde ATILRA comenzaron a enviar telegramas para preservar los derechos laborales. “Desde el punto de vista gremial y sindical les estamos haciendo el proceso de mandar los telegramas para preservar los derechos de los trabajadores”, explicó.
No obstante, reconoció la urgencia que atraviesan las familias: “Los trabajadores tienen otra urgencia distinta a la nuestra”.
En paralelo, analizan medidas para resguardar la planta. “Que no estén ocho horas en la fábrica porque es deprimente, pero que vayan cuatro horas por turno a cuidar que no se lleven las cosas, porque hay cosas muy valiosas ahí adentro que pueden servir en algún momento para algún reclamo indemnizatorio”, planteó.
Reclamo por continuidad productiva
Más allá del conflicto salarial, el sindicato sostiene que la prioridad es que la empresa continúe funcionando. “La idea es que transfieran la empresa a alguien o la tercericen para que la pueda trabajar, pueda comprar leche y pueda producir”, expresó.
Mientras tanto, los trabajadores avanzan con la movilización para hacer visible una situación que, según describen, se volvió insostenible. “No sabemos qué buscan. Si realmente han abandonado la fábrica o si mañana viene y llega un comprador”, concluyó Possetto.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión