Electrolux aplicó suspensiones rotativas en Rosario y la UOM advirtió por la crisis del sector
Unos 400 trabajadores de la planta del barrio Las Delicias redujeron su actividad en octubre. El sindicato alertó sobre el impacto de la caída del consumo y la apertura de importaciones.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/los_trabajadores_de_electrolux_tendran_una_actividad_reducida_en_octubre.webp)
En medio de un contexto económico adverso para la industria nacional, la empresa Electrolux implementó un esquema de suspensiones rotativas que afecta a unos 400 trabajadores en su planta de Rosario, ubicada en el barrio Las Delicias. La medida rige durante todo el mes de octubre, y podría extenderse a noviembre si no mejora la situación del mercado interno.
Crisis en el rubro de línea blanca
La decisión empresarial fue comunicada tras el marcado descenso en las ventas de electrodomésticos, producto de una merma en el consumo y el crecimiento de las importaciones, facilitadas por medidas recientes del Gobierno nacional. Esto repercutió en la producción local de línea blanca, uno de los rubros más golpeados del año.
En declaraciones al diario La Capital, el abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Rosario, Pablo Cerra, afirmó que el sector atraviesa una “situación trágica” y remarcó que muchas pequeñas y medianas empresas ya no pueden sostener la actividad sin recurrir a despidos o cierres.
Suspensiones bajo el artículo 223 bis
La medida adoptada por Electrolux se enmarca en el artículo 223 bis del convenio colectivo 260/75, que habilita acuerdos entre empleadores y trabajadores para mantener la relación laboral con una reducción temporal de salarios, pero evitando despidos.
En Rosario, se estima que unas 30 empresas metalúrgicas ya recurrieron a este mecanismo, incluyendo Acindar y otras firmas medianas. En esos casos, las suspensiones suelen acordarse ante el Ministerio de Trabajo de Santa Fe mediante actas formales entre las partes.
La situación de las pymes: el punto más crítico
Cerra subrayó que las empresas más pequeñas son las que más sufren. En muchos casos, la UOM toma conocimiento de los despidos solo cuando ya se enviaron los telegramas de cesantía, lo que reduce el margen de negociación sindical.
“El punto de partida es más complicado. Apostamos a la conciliación obligatoria, pero muchas veces llegamos tarde. Hay talleres con un solo empleado que trabaja a la par del dueño”, describió el abogado gremial.
Más de 2.000 empleos perdidos en lo que va del año
Según el relevamiento de la UOM, desde el inicio de 2025 se han perdido al menos 2.000 puestos de trabajo en el sector metalúrgico de la región. La liberalización del mercado, que incluso permite el ingreso de electrodomésticos comprados en el exterior para uso personal, generó un fuerte retroceso para la industria nacional.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión