Cristalcil, una de las primeras fábricas de hielos en el mercado y un verdadero orgullo rafaelino
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/12/28/l_1672244102.jpg)
Ubicada en el corazón del barrio Sarmiento, la fábrica de hielo Cristalcil fue fundada por uno de los grandes industriales de la ciudad, Victorino Modenessi, fundador de VMC Refrigeración que es la empresa que fabrica los equipos.
Con su poder innovador y su inagotable capacidad de trabajo, Victorino abrió las puertas de Cristalcil hace más de 50 años. "Instaló una máquina y arrancó con la comercialización mayorista. Y hace más o menos 30 años abrimos las puertas al público en general, tenemos venta por mayor y menor".
Para la elaboración del hielo Cristalcil, “la materia prima es el agua potable a la que se le agrega un proceso de osmosis inversa para retirar las sales y aparezca presentado como producto final cristalino. Esa característica genera mayor durabilidad, al no tener sales tiene más resistencia”. Así explicó Rosana Manera, coordinadora de venta y producción.
.
El proceso
El del agua “es un proceso cerrado”. “Ingresa, circula por tubos de acero inoxidable que contienen cilindros. En los contornos está el gas refrigerante que hace que el agua se vaya congelando de las paredes hacia adentro y, cuando el proceso finaliza, hace una conversión. Se desprende el hielo de las paredes y las cuchillas lo van cortando”, relató Manera.
Las tiradas salen cada 35/40 minutos, “es un proceso de congelado, descongelado y ecualización que mantiene las presiones de los equipos. Todo el proceso se extiende por 40 minutos, el congelado solamente demanda 25 o 30 minutos”.
► Te puede interesar: Furor por los tatuajes mundialistas en Rafaela: “Mientras miraba la final, me llegaban pedidos de turnos”
Luego de ser cortado por la cuchilla, va cayendo en la tolva, se embolsa, se cierra y se guarda en cámara. La producción diaria de hielo Cristalcil oscila entre las siete y diez toneladas. “El producto se guarda en cámaras que están a 15 o 20 grados bajo cero y tienen una capacidad de más o menos 50 o 50 mil kilos”.
Para esa elaboración, el sector producción trabaja 24 horas y el comercial tiene horario corrido de 8 a 20 de lunes a lunes.
.
Comercialización
Cristalcil se vende en Rafaela y zona. “El producto se traslada en utilitarios con equipos de frío y cámaras”, contó Rosana. Sin embargo, aclaró que la mayor venta es en la ciudad, tanto minorista como mayorista. “Vendemos también agua, carbón, para ofrecerle al cliente un servicio completo”.Antes de finalizar, resaltó la tecnología de última generación con la que cuenta la empresa. “Los chicos solamente embolsan, tenemos todo automatizado. También en las cámaras tenemos un tablero para poder hacer el seguimiento por internet”, añadió.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión