La Red Federal de Polos y Clusters TIC, a través de las entidades que la conforman, representa a más de 1.800 empresas de la Industria del Software de la República Argentina. El propósito principal de la Red Federal es el de diseñar, impulsar, promover y gestionar iniciativas para el desarrollo federal de la industria argentina del software y los servicios informáticos, así como todas las actividades de la economía del conocimiento.
Queremos destacar que en el marco de la presentación de las medidas para el fomento de las exportaciones, el Ministro de Economía de la Nación consideró al sector de la economía del conocimiento como uno de los 4 pilares estratégicos para el crecimiento de Argentina. Las medidas presentadas a través del Decreto 679/2022 contemplan tres cambios principales para las empresas del sector.
LEE:El Centro Logístico Internacional avanza firmemente en su construcción
Como primera consideración, nos resulta inadecuado que sólo sean incluidas en este beneficio aquellas empresas que presenten proyectos destinados a incrementar las exportaciones, y que además sea por una inversión directa mayor a USD 3.000.000.-, ya que sin dudas este monto excluye a las empresas pequeñas y medianas que representan más del 90% del total de la industria. En lo que respecta al porcentaje de libre disponibilidad de dólares sobre el incremental de exportaciones, estimamos que el mismo representa un 3% de la exportación total realizada, siendo poco significativo considerando la necesidad real de divisas que tienen las empresas para competir con las ofertas de empresas extranjeras no radicadas en Argentina que recibe el talento nacional.
Las entidades que conforman la Red Federal de Polos y Clusters TIC entendemos la necesidad de buscar medidas inmediatas que ayuden a incrementar el ingreso de divisas, pero consideramos que no debemos perder de vista la mirada estratégica de crecimiento del sector a mediano y largo plazo, en un escenario sumamente complejo de escasez de talentos y serias dificultades para retenerlos. Es imprescindible pensar en medidas de corto plazo que faciliten el crecimiento de las exportaciones, pero éstas no deben ser contraproducentes para el futuro de la industria.
Comentarios