¿Cómo prefieren el mate los rafaelinos? “Es libertad absoluta; cada uno puede armarlo como quiera”
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2024/11/11/l_1731350675.jpg)
Esteban Marín, dueño de Matería Premium en Rafaela, analizó las preferencias en el consumo de mate y la variedad de estilos de preparación en Argentina y otros países.
.
De acuerdo a una encuesta nacional, 8 de cada 10 argentinos han tomado mate en los últimos 30 días. Pero, ¿los rafaelinos también? Para conocer más detalles, el móvil de Radio Rafaela se acercó hasta la sucursal de Matería Premium para charlar con Esteban Martín, su propietario.
“Para empezar, somos el país que más consume y somos el país de mayor producción de yerba mate”, afirmó el entrevistado, y con orgullo resaltó: “Así que, sin duda, el mate es argentino; vamos a apropiarnos de eso”.
Aunque el consumo de mate es muy popular en Uruguay, Esteban marcó una diferencia: “Ellos consumen mucho, pero no son productores, no tienen las tierras que se necesitan para producir. Cada país tiene su fórmula y su tradición”.
En esa línea, Esteban explicó que “Brasil tiene un producto que es superintenso para nosotros, es de otro color; no estacionan la yerba, es otra cosa. Los uruguayos tienen una molienda muy finita, que en Argentina se consume bastante y está de moda, pero nada como la yerba argentina”.
De hecho, él mismo contó su preferencia: “A mí me gusta con agua caliente, sin hierbas, sin azúcar, amargo. Muy tradicional lo mío”.
Más allá de su gusto personal, el referente de Matería Premium remarcó la libertad de cada persona para preparar su mate a su manera: “Sobre gustos no hay nada escrito. No está el mate perfecto, no está el mate ideal, cada uno prepara el mate. Nosotros promovemos que cada uno juegue con los sabores, que mezcle las moliendas, que use las hierbas que vendemos, que se sienta libre de armar el mate como quiera”, dijo.
En cuanto a la elección del mate, Esteban aclaró que aunque los sommeliers prefieren el vidrio para catas debido a su neutralidad, la diferencia entre uno de vidrio y uno de calabaza es casi imperceptible para el consumidor común: “Si yo te doy de tomar en un mate de vidrio o de calabaza con los ojos cerrados, creo que es difícil que te des cuenta”.
Sin embargo, advirtió que el tamaño del mate sí afecta el sabor: “Si el recipiente es muy grande, lo vas a sentir un poco más amargo; si es chico, se siente más suave”, explicó.
“El 80% de los argentinos consume yerba con agua caliente y mate amargo, aunque cuando viene el calor también surgen opciones como el tereré”. Para él, el mate es más que una bebida; es una elección libre y personal. “Cada uno puede armar su mate como quiera; esto es libertad absoluta”, concluyó.
Mirá la nota completa:

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión