La Ley Lucio ya fue reglamentada y promulgada. Establece un programa federal de capacitación obligatoria sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes para todos los trabajadores estatales.
El Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.709, conocida como Ley Lucio, que establece la creación del Plan Federal de Capacitación sobre Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes destinado a las personas que se desempeñan en áreas y dependencias de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado Nacional, Provincial y Municipal.
Se trata de una normativa que fue aprobada en abril de 2023 y que surge como proyecto tras el asesinato de Lucio Dupuy, el niño de 5 años que sufrió una brutal golpiza por parte de su madre y de su pareja.
La ley, en una suerte de "paralelismo" con la Ley Micaela en cuanto a su intencionalidad de capacitar a agentes estatales, establece la obligatoriedad de que los trabajadores públicos participen de un programa federal de capacitación sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
► Te puede interesar: Passerini le ganó a De Loredo las elecciones de Córdoba Capital
Las tres herramientas claves de la Ley Lucio
La Ley 27.709 establece tres nuevas herramientas claves que refuerzan la Ley 26.061 de “Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”:
- Capacitación obligatoria para los agentes del Estado Nacional, Provincial y Municipal de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial)
- Reserva de identidad: preservar la autoría de los denunciantes de actos de violencia.
- Campañas de concientización en medios de comunicación y redes sociales: la ley establece una difusión de carácter semestral de las iniciativas para informar sobre los derechos de los niños y cómo evitar las situaciones abusivas.
airedesantafe
Comentarios