Volvió el cepo: quienes compren dólar oficial no podrán operar MEP ni CCL por 90 días
El Banco Central reinstauró la “restricción cruzada” para frenar maniobras especulativas en medio de la volatilidad cambiaria. La norma rige desde hoy para personas humanas y jurídicas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/cepo_dolar.webp)
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió reinstaurar una de las restricciones clásicas del cepo cambiario: desde este viernes, toda persona que compre dólar oficial quedará inhabilitada para operar con dólar MEP o contado con liquidación (CCL) por un período de 90 días corridos.
La medida, que afecta tanto a personas humanas como jurídicas, fue comunicada a través de la Comunicación “A” 8336, publicada este 26 de septiembre, con el objetivo de frenar los llamados “rulos” financieros ante el aumento de la brecha cambiaria entre los distintos tipos de cambio.
Qué implica la nueva restricción
La “restricción cruzada”, como la denominan los operadores financieros, impide realizar operaciones de arbitraje: por ejemplo, comprar dólares en el mercado oficial y venderlos a una cotización más alta en los mercados financieros.
Según explicaron fuentes del BCRA, el objetivo es evitar distorsiones que afectan al mercado cambiario, en un contexto de alta volatilidad y creciente nerviosismo. “Las personas pueden comprar dólares para ahorro, lo que no pueden es abastecer con ellos al mercado financiero”, aclararon desde la entidad que preside Santiago Bausili.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/dolar_dolares.webp)
¿A quiénes afecta?
Hasta ahora, esta limitación se aplicaba solo a empresas y, más recientemente, a funcionarios con cargos de relevancia en entidades financieras. Pero con la nueva normativa, la medida se extiende a todos los individuos.
Desde hoy, quien compre dólar oficial (al tipo de cambio minorista regulado por el BCRA), no podrá operar ni dólar MEP ni CCL durante 90 días. Y viceversa: quienes operen en los mercados financieros tampoco podrán comprar dólar oficial durante ese período.
Por qué vuelve esta medida
En las últimas semanas, el mercado detectó una incipiente reaparición de la brecha cambiaria, es decir, una diferencia creciente entre el dólar oficial y los tipos financieros. Esta situación favorece las operaciones especulativas de arbitraje, conocidas como “rulo”, que si bien no implican un daño directo al BCRA cuando no interviene con reservas, sí pueden generar presiones desestabilizantes.
Durante los días previos al anuncio, el Central vendió más de USD 1.100 millones en el mercado oficial, en apenas tres ruedas, lo que activó alarmas dentro del Gobierno. Si bien luego se conoció el respaldo del Tesoro de Estados Unidos, la situación llevó a una rápida intervención regulatoria.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión