VIVO. Se celebra el Dïa de la Industria: Milei visita la sede de la Unión Industrial Argentina
El presidente Javier Milei visitará este lunes la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA) para encabezar el acto por el Día de la Industria. Mientras el sector empresario se impacienta y pide acelerar algunas definiciones, como la reglamentación de la reforma laboral incluida en la Ley Bases, espera que el Presidente haga algún anuncio vinculado con la reactivación del sector productivo.
El sector empresario acompaña el rumbo del plan económico de Milei y se lo ratificará este lunes, pero ve señales de alerta respecto de la demora en la salida de la recesión y reclama acelerar los tiempos de las reformas.
El evento coincide con la oficialización de la baja de 10 puntos en el Impuesto PAIS para las importaciones que el ministro de Economía, Luis Caputo, había subido al inicio de su gestión y volverá al 7,5% que había dejado su antecesor, Sergio Massa. La medida será celebrada en la sede de la central empresaria, al igual que el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que se aprobó dentro de la Ley Bases. De todos modos, para la eliminación definitiva del Impuesto PAIS, habrá que esperar al último mes del año.
Sin embargo, son varios los temas pendientes que el sector productivo tiene para reclamarle al Presidente, pero no se espera un clima hostil durante su visita, más bien todo lo contrario.
Según el último informe del Centro de Estudios de la UIA, la actividad industrial cayó 19,5% en junio y acumuló 13 meses consecutivos en baja. En el sexto mes del año marcó un retroceso mensual del 5,7%.
Desde la entidad estimaron que los datos anticipados de julio podrían mostrar “que se habrían moderado las bajas interanuales” y que hubo una “mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”. “Se estima que el tercer trimestre podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre”, precisó el informe.
Con ese espíritu llegará Milei a visitar la sede la entidad, en un día emblemático para el sector productivo, mientras negocia la letra chica de la reforma laboral con el sector de los trabajadores.
En el sector pyme, las expectativas no son las mismas. Según el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) la actividad manufacturera cayó un 17,8% en julio respecto del mismo mes del 2023 y acumuló ocho meses en baja.
Día de la Industria: ¿por qué se celebra el 2 de septiembre?
Desde 1941 en la Argentina, el 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria. Un día como hoy, pero de 1587, se produjo la primera exportación de productos del país al exterior. En la actualidad, la fecha sirve para recordar a la industria como sinónimo de soberanía y crecimiento del país.La Cuenca Matanza Riachuelo es una postal emblemática del desarrollo industrial de la Argentina.
El 2 de septiembre es el Día de la Industria, en conmemoración al día en que zarpó del puerto de Buenos Aires el primer embarque de exportación con productos elaborados en el país. En 1587, la carabela San Antonio, al mando de Antonio Pereyra, partió del fondeadero del Riachuelo rumbo al Brasil, con varios tejidos y sacos de harinas, producidos en Santiago del Estero.
El cargamento venía de Tucumán, parte de la colonia española que en ese momento pertenecía al Virreinato del Perú. El Virreinato del Río de la Plata vendría recién casi 200 años después, en 1776. El primer obispo de Córdoba del Tucumán, Fray Francisco de Victoria, fue quien fletó aquella carga, que dentro de sus bolsas tenía escondidos varios kilos de barras de plata de Potosí, en la actual Bolivia.
El gobernador de Tucumán Juan Ramírez de Velasco denunció este hecho, ya que la exportación de ese bien estaba prohibida por la Real Cédula. La “primera exportación argentina”, entonces, se trató de un episodio de contrabando y comercio ilegal. Además, fue una exportación de una colonia a otra, cuyas coronas de España y Portugal estaban unidas bajo el rey Felipe II, el Prudente.
El obispo portugués Francisco de Vitoria había servido a un mercader en la provincia de Charcas, donde formó relaciones comerciales con importantes personajes del virreinato, que le terminó por conceder un permiso para importar esclavos al Río de la Plata. Con esto, se convirtió en pionero de ese tráfico, ya que por aquel entonces no había pasado ni un solo esclavo por el puerto de Buenos Aires.
Los miembros de la Audiencia, que apoyaban y negociaban con el Fray, parecían no prestarle atención a las denuncias del gobernador Ramírez de Velasco, quien terminó acudiendo al rey Felipe. Fue así que la carabela San Antonio emprendió su regreso con 120 esclavos a bordo, quienes irían a parar a las minas de Potosí.
Lo que no tuvo en cuenta el Fray fue el abordaje del pirata inglés Thomas Cavendish, a quien no le importó la presencia del obispo a bordo, por lo que robó toda su mercadería y la mitad de los esclavos. Después del hecho, Francisco de Victoria terminó siendo separado de su diócesis.
El desarrollo industrial tardaría siglos en llegar a la Argentina, y fue recién a fines del 1700, cuando arribaron a Buenos Aires las primeras manufacturas inglesas
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