Vicentin: se extendió el plazo del cramdown, días después de la marcha de empleados y vecinos
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/09/25/l_1695678973.jpg)
El juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso de la empresa, fijó como nueva fecha el 17 de octubre próximo para que se presenten interesados en quedarse con la firma.
El juez Fabián Lorenzini, que envió a la cerealera Vicentin a un proceso de cramdown luego de rechazar homologar una propuesta de pago del concurso de acreedores, extendió hasta el 17 de octubre próximo el plazo que se vencía a fin de mes para que se presenten interesados. El cramdown permite que un acreedor o externo haga una propuesta.
Así lo resolvió el magistrado en un escrito firmado el viernes. “Resulta trascendente propiciar que las personas o empresas interesadas en competir en el período de concurrencia no se vean desalentadas de hacerlo por cuestiones no esenciales, dispensables en esta etapa o cumplimentables dentro de un plazo de tiempo adecuado”, dijo el juez.
Empleados de Vicentin y vecinos de Avellaneda marcharon contra el cramdown
El pasado martes 19 de septiembre, vecinos y empleados de Vicentin llegaron a las oficinas de la agroexportadora. Tras concentrarse los convocados, decidieron marchar hacia los tribunales para reclamar contra la decisión del juez Fabián Lorenzini.
Al conocerse la definición del tribunal de no homologar el acuerdo propuesto por la empresa y convocar al cramdown, los empleados se movilizaron. Se trata de empleados de la firma. Al mismo tiempo, este lunes, vecinos de Avellaneda y Reconquista convocaron a una marcha para reclamar: “No al cierre de Vicentin”.
En este marco, Carlos del Frade, diputado provincial reelecto en su cargo, contó a Radio Rafaela que el pasado martes “entró en las oficinas de Vicentín en Avellaneda Omar Scarel, que fue presidente hasta hace poco del directorio de Vicentín. No está preso porque, junto a otros 17 directivos, tuvo que pagar una caución de diez millones de dólares”.
Por este motivo, “no estaría preso tras los distintos delitos que cometieron en Vicentín, entre otros, jugar 791 millones de dólares entre agosto del 2019 y enero de 2020 a través de 1418 transferencias bancarias que hicieron del Banco Nación de Reconquista y lo fugaron a paraíso fiscales”, comentó Del Frade.
“Ese hombre, Scarel, le salió hoy a proponer algo a los trabajadores. Les dijo que, como la resolución del juez Lorenzini fue aceptar el salvataje – el proceso de cramdown –, ellos llevan a quiebre y por eso había que movilizarse”, relató. Por ello, se organizó una gran movilización “en defensa de quienes vaciaron la empresa y quienes fugaron el dinero”.
“Pero hay algo más sobre cómo se mezcla todo. Salieron estos gerentes a pedirle a que hagan una misa. Fue así que se hizo una misa especial en Reconquista diciendo que hay una gran maldad de ir hacia el proceso de salvataje de Vicentín. Está todo mezclado”, aseguró.
Estamos en un proceso de negación absoluta, de irracionalidad manifiesta con un nuevo capítulo con movilización. [Carlos Del Frade]
Carlos del Frade sostuvo que esto “es tapar lo que ellos mandaron a paraísos fiscales con lo cual, si lo traen acá inmediatamente, se reactiva cualquier tipo de producción. Lo que hay hacer es sacar a los delincuentes de guante blanco y hacer una empresa mixta, donde esté lo mejor del Estado. No queremos un Estado bobo y cómplice”.
Con información de La Nación Campo, Agrofy News y Radio Rafaela

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión