Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

Vialidad Nacional firmó un convenio para la certificación de los Espacios Amigos de la Lactancia

El acuerdo suscrito por Carla Vizzotti y Gustavo Arrieta forma parte de un conjunto de políticas con perspectiva de género que viene implementando el organismo vial, que ya cuenta con ocho Espacios Amigos de la Lactancia en distintos distritos provinciales para brindar un lugar seguro e higiénico a las personas lactantes de la institución.

.

En un acto realizado en el Hospital Cuenca Alta “Néstor Kirchner”, ubicado en la ciudad bonaerense de Cañuelas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, suscribieron un convenio de colaboración y asistencia con el objetivo de promover políticas públicas de lactancia, promoción y concientización.

De esta forma, a través de la Unidad de Gestión en Políticas de Género y Diversidad, el organismo vial nacional se compromete a la certificación de los Espacios Amigos de la Lactancia (EAL) con los que cuenta para facilitar un lugar seguro e higiénico a las personas en período de lactancia que desempeñan tareas dentro de la institución. Sumado a ello, se suscribió el convenio entre el establecimiento de salud de Cañuelas y Vialidad Nacional para el acompañamiento médico-técnico en la certificación de los EAL.

Durante el acto, Vizzotti manifestó que “la lactancia es la primera vacuna, es un eje fundamental en el desarrollo nutricional de las infancias. Y la primera causa de abandono es tener que trabajar o tener que estudiar. Por eso, que se acerquen Espacios Amigos de la Lactancia a lugares de trabajo es muy relevante para las personas gestantes que tienen que transitar la lactancia. Tiene que ver con facilitar ese camino para que los bebés y las bebés puedan recibir la mejor calidad y el mejor alimento que es la lactancia materna”.

En este sentido, señaló que “el primer responsable de que las niñas y los niños puedan tener una lactancia exclusiva hasta los seis meses es el Estado; un Estado que está presente, que le facilita la vida a las personas y que favorece y amplía derechos. Y esto va a tener un impacto positivo sanitario en nuestros bebés”. “Tenemos que seguir trabajando para que la salud siga estando en el centro de la agenda, como una prioridad, y contamos con la decisión política del Presidente para ello”, añadió la funcionaria nacional.

A su turno, Arrieta expresó que “fue decisión política de este Gobierno nacional haber construido y seguir construyendo un entramado sanitario que sume derechos para las y los argentinos. Con la certificación de los Espacios Amigos de Lactancia a la que nos comprometimos desde Vialidad Nacional, estamos dando un paso muy importante para estar a la altura de este cambio de época en el que aspiramos a la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Al respecto, destacó: “La organización patriarcal ha naturalizado que los lugares de trabajo en los organismos del Estado no estén pensados para las mujeres. Ahí es donde está nuestra lucha”. “Por eso, es un compromiso del presidente Alberto Fernández y del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, implementar este tipo de políticas con perspectiva de género para seguir conquistando y defendiendo los derechos de toda la población”, concluyó Arrieta.

En la misma línea, la gerenta ejecutiva de la Unidad de Género y Diversidad de Vialidad Nacional, Paola Fedrizzi, resaltó que “una de las principales diferencias por motivos de género son las tareas de cuidado; tareas que mayormente realizan mujeres y feminidades y que ponen de manifiesto la necesidad de políticas que garanticen su compatibilidad con los trabajos que sí son remunerados. La lactancia es una de esas tareas. Por eso, pensamos estas acciones que garantizan este derecho a quienes trabajan en Vialidad Nacional y que también fomentan la incorporación de más mujeres y LGBTI+ en la obra pública”.

► Te puede interesar: Cambios en pago con tarjetas: ¿cómo funcionan ahora?

nacionales

Comentarios

Teclas de acceso