La votación estuvo repartida en el total de 19 legisladores que representan a la provincia.
La Cámara de Diputados de la Nación sesionó este miércoles y respaldó el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento universitario. Los votos afirmativos acompañaban la insistencia de la ley mientras que los negativos apoyaban el veto. Hubo 5 abstenciones y 8 ausencias. Así votaron los santafesinos.
Tal como se veía venir, los diputados santafesinos del PRO y del oficialismo acompañaron el veto mientras que los que forman parte de la UCR, Unión por la Patria y Encuentro Federal, optaron por insistir con la ley, hecho que no sucedió.
El voto de la diputada Germana Figueroa Casas era el que se mantenía en duda hasta este martes cuando los rectores santafesinos le pidieron a los 19 legisladores de la provincia que no apoyaran el veto. Finalmente, la diputada optó por rechazar la ley. Los demás votos estaban “anticipados”.
Cabe destacar, que en la sesión de este miércoles, los votos afirmativos o “a favor” eran para insistir con la ley de Financiamiento Universitario mientras que, los votos negativos o “en contra” apoyaban el veto presidencial a dicha ley.
De los 10 representantes de Santa Fe que rechazaron el veto, 6 son integrantes del bloque de Unión por la Patria: Germán Martínez, Florencia Carignano, Diego Giuliano, Magalí Mastaler, Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli. El listado lo completan los legisladores de la Unión Cívica Radical Mario Barletta y Melina Giorgi, y los socialistas, que integran Encuentro Federal: Esteban Paulón y Mónica Fein.
Germán Martínez, jefe del bloque, manifestó en Diputados: "Mientras que al conocimiento y a la inteligencia con mayúsculas que brinda la universidad pública se le cortan los fondos, a la inteligencia con minúsculas, la de los espías, la conducida por Santiago Caputo y sus seguidores, que tenía un crédito inicial del año 2024 de 65 mil millones de pesos, tendrá el año que viene 350 mil millones de pesos". "Estamos discutiendo algo más grande que si me llevo bien o me llevo mal con un rector de una universidad", agregó.
"Me importa muy poco el mote que me pongan por la votación que haga. Yo voto pensando en la gente. Se busca dividir la sociedad para plantear una grieta entre el kirchnerismo y La Libertad Avanza", sostuvo por su parte Mario Barletta luego de la votación.
A su turno, en el debate, Mónica Fein expresó que "como socialistas, estamos convencidos que la Universidad pública es el camino del progreso social y del ascenso social, como también el camino de la real libertad". "Venimos a reafirmar nuestro compromiso de financiamiento con la misma", sentenció.
Por su parte, de los 9 diputados santafesinos que acompañaron el veto, 3 son integrantes de La Libertad Avanza: Nicolás Mayoraz, Romina Diez y Rocío Bonacci. Los seis restantes representan al PRO: Gabriel Chumpitaz, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas, Verónica Razzini, Alejandro Bongiovanni y José Núñez.
"En el PRO estamos convencidos de que no podemos resolver los problemas del país repitiendo los mismos errores que nos llevaron a esta crisis. No se puede mejorar la educación ni ninguna política pública si volvemos a quebrar al Estado Nacional", publicó el partido en su cuenta de X luego de la sesión.
Abstenciones
Se abstuvieron en la votación de este miércoles, los diputados Carlos Fernández, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Daniel Vancsik, del partido Innovación Federal y el radical Pablo Cervi. Todos habían apoyado en agosto la ley de Financiamiento Universitario.
Ausencias
La catamarqueña Fernanda Ávila, el chubutense Jorge Ávila, la cordobesa Alejandra Torres, el formoseño Fernando Carbajal, el oriundo de Tierra del Fuego Héctor Stefani, los bonaerense Oscar Zago y Ricardo López Murphy fueron los ausentes en la sesión de este miércoles. Por su parte, la salteña Yolanda Vega, estuvo en el debate pero se retiró poco antes de la votación por una descompensación, según explicaron desde el bloque que representa.
ellitoral
Comentarios