Una senadora cordobesa no cree que los niños argentinos tengan derecho a atenderse en el Garrahan
Carmen Álvarez Rivero (Pro-Córdoba) afirmó que “los niños argentinos no tienen derecho a atenderse en el Garrahan” y desató un cruce con legisladores de distintos bloques. Luego intentó aclarar sus palabras, pero recibió duras críticas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/08/garrahan.png)
La senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero (Pro) quedó en el centro de la polémica luego de afirmar durante una reunión conjunta de comisiones que “los niños argentinos no tienen derecho a venir al Garrahan a ser curados”. Sus declaraciones, realizadas en el marco del debate por la emergencia sanitaria pediátrica, provocaron un fuerte repudio de sus colegas.
“La salud es competencia provincial”
Desde el Salón Illia del Senado, Álvarez Rivero sostuvo que la atención de salud corresponde a las provincias y cuestionó la centralidad del Hospital Garrahan.
“La salud privada y la salud pública cordobesa atienden a mucha población de otras provincias. Se debe a que la Argentina está pobre”, señaló, y agregó: “No creo que los niños argentinos tengan derecho a venir al Garrahan a ser curados. Ese derecho no lo conozco en ningún lado”.
La legisladora también planteó que Córdoba asume costos por atender pacientes de otras jurisdicciones, sin una compensación acorde del Estado nacional.
Cruces inmediatos en el recinto
Las palabras de Álvarez Rivero fueron respondidas con rapidez. La catamarqueña Lucía Corpacci (Frente Nacional y Popular) replicó:
“Creo que todos los niños tienen derecho al acceso a la salud”.
En la misma línea, la porteña Guadalupe Tagliaferri (Pro-Capital) recordó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con rango constitucional:
“El Estado debe garantizar el acceso equitativo, cercano e inmediato a la salud de todos los niños y niñas”.
Más duro fue el radical Martín Lousteau, quien calificó las declaraciones como “de un nivel de violencia inusitado”:
“Un país es injusto cuando lo que uno tiene a disposición depende del lugar en que nace. Decir que los niños no tienen derecho a ser atendidos en el Garrahan muestra una cabeza proclive a la injusticia”.
El intento de aclaración
Frente al rechazo generalizado, Álvarez Rivero buscó matizar sus dichos:
“Me parece que fui malinterpretada. Los chicos que se operan en el Garrahan no tienen nada que ver en esta discusión. Pero si la competencia de la salud es provincial, hay que reconocer que el hospital brinda mayoritariamente servicios a CABA y AMBA”.
Avance legislativo pese a la controversia
Más allá de la discusión, la reunión concluyó con la firma de los dictámenes favorables tanto para la emergencia pediátrica como para el proyecto de financiamiento universitario. Ambos textos, que ya cuentan con media sanción en Diputados, podrán ser tratados en el recinto en los próximos días.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión