"Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Involucran a organismos de control, Ministerio de Salud de la Nación, empresas farmacéuticas y efectores públicos y privados. Esperan que se traduzcan, también, en medidas concretas en provincias y municipios. El objetivo es evitar una nueva tragedia.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/fentanilo_contaminado_1.jpg)
La comisión especial de seguimiento e investigación sobre fentanilo contaminado y/o adulterado de la Cámara de Diputados culminó este martes su tarea y alumbró 20 recomendaciones a partir de los hechos analizados y de los aportes de la Justicia.
El juzgado Federal de La Plata a cargo de Ernesto Kreplak es el encargado de investigar la muerte de más de 100 personas por posible uso de ese medicamento en distintos centros de salud. Su testimonio en la comisión, el 19 de noviembre, fue clave para desentrañar la cronología de los hechos que llevaron a esta tragedia.
La comisión habilitó un plazo hasta el 9 de diciembre a las 9 para que diputadas y diputados sigan incorporando sus propios informes y sugerencias, mientras la causa judicial sigue adelante.
Mientras tanto, el grupo que sesiona con rigurosidad semanal desde medidos de septiembre, presidido por la rosarina Mónica Fein, expuso las recomendaciones que, se espera, se convertirán en leyes a tratar en la próxima conformación del Congreso.
La comisión estuvo integrada por todos los bloques y las principales autoridades representaron a diferentes bancadas: Fein por Encuentro Federal, Silvana Giúdici por La Libertad Avanza, y Victoria Tolosa Paz, por Unión por la Patria. Habrá que ver si la heterogeneidad que va a caracterizar a la Cámara baja desde el 10 de diciembre sostiene el consenso alcanzado hasta ahora para ir varios pasos hacia adelante y evitar que se repita un episodio similar.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/fentanilo_contaminado_2.jpg)
Aportes y ausencias
El informe final recoge el aporte de familiares de víctimas, que presenciaron todos los debates; las conclusiones de los propios legisladores, y los testimonios de expertos y expertos, entre ellos autoridades del Hospital Italiano de La Plata, del Instituto Malbrán y, como se dijo, del juez Kreplak, y las respuestas por escrito de distintos organismos.
No asistieron, pesar de ser invitado en varias oportunidades, el ministro de Salud de la Nación Mario Lugones, ni la titular de Anmat, Nélida Bisio.
El expediente tiene 13 cuerpos y terminará con más de 4200 fojas, luego de "un gran trabajo de la comisión que queda como aporte para el año próximo".
En este punto, se destacó especialmente el empeño puesto por asesores y legisladores, y la presencia de las familias, para concluir en este resultado colectivo que es "un punto de partida".
No pasaron inadvertidas las diferencias partidarias, aunque se aclaró que "hubo que ceder posiciones y quitar adjetivos para cumplir con lo que nos habíamos comprometido con las víctimas y la sociedad".
Para agregar consideraciones y posturas propias de los bloques, tal como anticiparon Pablo Juliano (Democracia para Siempre), Christian Castillo (PTS-Frente de Izquierda Unidad) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), queda abierto el plazo hasta el 9 de diciembre.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/fentanilo_contaminado.jpg)
"Cada recomendación detalla los vacíos, debilidades o falta de claridad que hicieron que esta tragedia ocurra en la Argentina", explicaron antes de dar lectura a cada punto, sin descartar que aún con nueva conformación, debería funcionar una comisión de seguimiento para garantizar que los cambios en las leyes sean efectivos "y no sean vetados". "Esto no puede quedar en una condena por estrago a la salud pública; hay mucho más por investigar", se escuchó.
"Queremos que haya un antes y un después y que cambie el sistema de producción de medicamentos; el sistema de control sobre la calidad de clínicas, sanatorios y hospitales; el acompañamiento a las víctimas, y el rol del Estado para evitar que se repita" sintetizó Fein.
Una por una
La comisión hizo las siguientes recomendaciones, que se reproducen de manera sintética, como medidas que busquen prevenir futuros casos.
- Establecer criterios de idoneidad y antecedentes para los titulares y responsables técnicos de los laboratorios de producción de derivados de opioides o fentanilo, como también la declaración de origen de los fondos o aportes patrimoniales destinados a la inversión, construcción o ampliación del establecimiento.
- Fortalecer los controles sobre las transferencias comerciales de laboratorios que adquieren habilitaciones o licencia para la elaboración de inyectables de drogas exigibles de trazabilidad para uso hospitalario.
- Implementar un esquema de auditorías de buenas prácticas de manufacturas basadas en un escalonamiento proporcional al tamaño, nivel de riesgo y capacidad operativo de los laboratorios.
- Instaurar un sistema de monitoreo digital que obligue a los laboratorios a la carga en tiempo real de los registros de lote con carácter preventivo a la producción de derivados de fentanilo.
- Crear un sistema de trazabilidad inalterable que contemple las etapas desde la adquisición de opioides, estupefacientes,y medicamentos críticos (…) para evitar eventuales desvíos hacia circuitos no autorizados.
- Implementar un sistema nacional de trazabilidad para inyectables opioides, estupefacientes y medicamentos críticos, desde el ingreso al establecimiento de salud, su dispensación en farmacia hospitalaria, cadena de custodia y administración.
- Disponer la actuación y fortalecimiento de los mecanismos de control, fiscalización y sanción para los efectores de salud públicos y privados que incumplan la obligación de notificar en el SISA situaciones de contaminación como las que se presentaron en este caso.
- Requerir a la Anmat modificaciones del manual de buenas prácticas que determine plazos específicos y acotados, y medidas que deben tomarse en función de la gravedad y el riesgo de los incumplimientos.
- Mejorar los mecanismos de alerta sanitaria.
- Encomendar la formación por ley de la Anmat, que hoy se rige por un decreto del año 1992.
Establecer un sistema de incompatibilidades laborales temporales específicas para los altos funcionarios de la Anmat.
Ante el incumplimiento de las empresas, la recuperación de medicamentos la hará la autoridad de aplicación con cargo a la firma.
-Requerir al Ministerio de Salud de la Nación una red de articulación entre el sector público y privado con el objeto de homologar la comunicación y respuesta frente a una afectación general de la salud pública.
Requerir al Ministerio que promueva en el Cofesa la elaboración de pautas de control y alerta epidemiológico y/o eventos sanitarios masivos de obligatorio cumplimiento.
Requerir a las jurisdicciones mecanismos locales de control de la calidad de atención al paciente dentro de la institución sanitaria pública o privada.
Recomendar la adhesión a la disposición 6223/Anmat2025 que incorporó al fentanilo y otros ingredientes farmacéuticos de alto riesgo al sistema nacional de trazabilidad digital obligatorio.
Homologar y fortalecer el control de los sistemas de comercialización de medicamentos y distribución que dispensan las provincias al sector púbico.
Fortalecer el sistema de control de infecciones y vigilancia epidemiológica, en el marco de la ley de resistencia antimicrobiana.
Digitalización obligatoria de historias clínicas.
Garantizar el cumplimento de ley 27.372 y de todos los derechos de las personas víctimas del delito.La
Nancy Balza - El Litoral

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión