En medio de la reestructuración del ente recaudador, se multiplicaron los trámites jubilatorios entre los empleados que más cobran para no perder el derecho a cobrar una indemnización millonaria. A ello, se suman los rumores de renuncia de la titular Florencia Misrahi.
.
El anuncio intempestivo del gobierno nacional de disolver la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para dar paso a la flamante Agencia de Regulación y Control Aduanero (ARCA), tomó por sorpresa tanto a las autoridades como a los trabajadores del ente recaudador.
Luego de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, haga pública la decisión la semana pasada, anunciando además el despido de 3.155 trabajadores de una planta total de 21.000 empleados, los sindicatos activaron una serie de medidas de fuerza con "apagones informáticos" que dificultaron todas las operaciones de liquidaciones de impuestos y de comercio exterior, justo a fin de mes, donde también se da la fecha de cierre de la primera etapa del blanqueo.
A este conflicto, el ente recaudador suma un nuevo conflicto ligado a los empleados del sector que tienen mayor experiencia y que son de los que obtienen remuneraciones más altas de la administración pública nacional, ya que las negociaciones se dan por fuera de la paritaria central por ser un organismo descentralizado y autárquico.
Es que en el anuncio hecho por Adorni, también se mencionó el recorte del llamado "concepto de jerarquización" para los puestos de alto rango. A poco más de siete días de que se haya comunicado la decisión, en el organismo se desató una ola de pedidos de jubilación para no perder dicho beneficio.
De acuerdo a la información publicada por Clarín, habría cerca de 1.700 empleados que iniciaron el trámite jubilatorio, cada uno con el derecho a cobrar una indemnización equivalente a 20 sueldos.
El Convenio firmado entre la AFIP y los trabajadores representados por la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) establece que “el agente que renuncie para acogerse a los beneficios de la jubilación ordinaria o retiro por invalidez, cumplidos los requisitos establecidos en el régimen previsional aplicable, percibirá con carácter de indemnización especial una suma equivalente a veinte meses de la última remuneración por todo concepto, incluyendo la suma devengada por Cuenta de Jerarquización".
"Esto quiere decir que si acceden a la indemnización por jubilarse embolsarán $ 200 millones de pesos, equivalentes hoy a 176.000 dólares MEP. Lógicamente, luego seguirán cobrando una jubilación posiblemente de las más altas que pague la ANSeS. Siguiendo con los cálculos, por cada 1.000 jubilaciones, la AFIP deberá desembolsar el equivalente a 176 millones de dólares. Si llegaran a las 2.000 jubilaciones, la cuenta saltaría a los 352 millones de dólares", ejemplifica Clarín.
Con información de El Litoral
Comentarios