Reportan también que la mayoría eligió fijar contratos por dos años. "Ojalá continúe el DNU, porque hay gente que está volcando su inmueble en alquiler", dicen las inmobiliarias.
.
El Decreto de Necesidad y Urgencia del gobierno nacional, que entre varios otros puntos derogó la Ley de Alquileres, entró en vigencia. Esto dispuso que tanto la duración del contrato como las actualizaciones del precio sean acordadas entre las partes.
Tras un relevamiento realizado con inmobiliarias, se supo que la mayoría de los contratos de alquiler rubricados tras la entrada en vigencia del DNU fueron por dos años. A su vez, en cuanto a las actualizaciones del precio la mayoría optó por acordar subas cuatrimestrales.
Walter Govone, presidente de la Cámara de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe, puntualizó que "diferentes son aquellos contratos que ya vencieron y se pueden prorrogar. Cuando se extienden lo hacen por entre seis meses y un año. El motivo del corto plazo de prórroga es evaluar como sigue el DNU, la economía, los valores, etc.".
"Lo que vemos y por lo que tratamos de bajar las expectativas de los propietarios son los elevados montos de las actualizaciones, porque se van a venir dos o tres meses con valores altos de inflación. Del valor al que arranque el contrato ahora, en unos tres o cuatro meses se tiene que incrementar en un 70% acumulado. A los propietarios se les recomienda tratar de que los contratos no arranquen en un monto tan alto, pero se trata de mucha negociación y hay propietarios que vienen con contratos muy bajos atrasados", describió.
El presidente de la Cámara señaló que "departamentos de un dormitorio que venían pagando $45.000 se los quiere llevar a $160.000, que es lo que vale y diría un poco más también, pero el inquilino se ve sorprendido por el incremento y eso es una realidad también".
Govone reveló que, tras la asunción de Milei, "hubo 15 o 20 días complicados sin firma de nuevos contratos ni prórrogas", pero que "lentamente se están volcando nuevamente inmuebles al mercado de alquileres en Santa Fe, inmuebles que antes estaban a la venta y que ahora los propietarios con estas condiciones más flexibles deciden volcarlo al alquiler nuevamente".
"Todo esto siempre mirando de reojo que va a pasar con el DNU. Todos están diciendo que si el DNU sigue se animan a volcar al inmueble de alquiler, pero no queremos que nos cambien las reglas de juego en uno o dos meses cuando el Congreso pueda tirarlo abajo. Estamos en un limbo, ojalá continúe el DNU. Esto va a generar algo más oferta. No se va a poder elegir como en otras épocas, pero al menos que haya opciones para buscar", concluyó.
DiarioUNO.
Comentarios