Los subsidios al transporte beneficiaron, otra vez, al Amba por sobre el interior en 2023.
La eliminación por parte del gobierno de Javier Milei del Fondo Compensador del Interior provocó una ola de rechazos por parte de todo el arco político de las provincias que dependen de esos subsidios para mantener diversos sistemas de transporte de pasajeros. Fueron varios los mandatarios que aseguraron que las partidas son obligatorias por ley y que, en caso de ser necesario, recurrirán a la justicia para que se transfieran esos fondos. También reclamaron, otra vez, que el mayor perjuicio de esta medida es contra el interior y no contra el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), que siempre corrió con ventaja en relación a los aportes que históricamente hizo Nación para mantener las tarifas bajas en los colectivos de esa región.
En este marco, se supo que el año pasado, entre todos los conceptos del Fondo Fiduciario al Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT), el Amba recibió el 82% y el resto del país sólo el 18% de esos subsidios.
En el desagregado, las provincias de Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Salta concentraron el 53,9% de los recursos del Estado nacional transferidos en concepto del fondo compensador durante el año pasado. Los datos fueron revelados por la consultora Politikon Chaco en base a información de la Secretaría de Transporte y dejan en evidencia la disparidad en la asignación de recursos entre el Amba y el interior.
El FFSIT contiene diferentes compensaciones: atributo social, compensaciones tarifarias, boleto integrado de la Sube, subsidio al gasoil y el fondo compensador (del cual se anunció su eliminación). "De acuerdo con los datos parciales provistos por la Secretaría de Transporte, las provincias recibieron en 2023 un total de $ 70.712 millones por el Fondo Compensador al Transporte Público de Pasajeros; al tiempo que las compensaciones tarifarias recibidas por el Amba totalizaban $ 343.067 millones", indicó el informe de Politikon.
LEE: Lousteau: "El PRO está apoyando cualquier cosa para estar adentro del Gobierno ahora o después"
Provincia por provincia
De los $ 70.712 millones del fondo compensador destinados a las 23 provincias, el 20,6% quedó en Córdoba, con $ 14.573 millones entre enero y noviembre del 2023. Santa Fe, con el 14,9% (por $ 10.548 millones) se ubicó en segundo lugar, seguida por Tucumán con el 9,6% ($ 6.813 millones) y Salta con el 8,8% ($ 6.195 millones).
En el quinto lugar estuvo la provincia de Buenos Aires, excluyendo los partidos del conurbano ($ 4.433 millones) y luego se alistaron San Juan ($ 3.929 millones), Jujuy ($ 3.765 millones) y Entre Ríos ($ 2.652 millones), en todos los casos con información hasta noviembre.
De la novena a la vigesimotercera posición se anotaron Misiones ($ 2.277 millones hasta agosto), Chaco ($ 2.247 millones hasta noviembre), Corrientes ($ 1.991 millones hasta octubre), Santiago del Estero ($ 1.860 millones hasta octubre), Neuquén ($ 1.854 millones hasta noviembre), Mendoza ($ 1.649 millones hasta febrero).
Le siguieron Chubut ($ 1.313 hasta septiembre), San Luis ($ 1.193 hasta septiembre), Catamarca ($ 1.184 millones hasta noviembre), Río Negro ($ 747 millones hasta septiembre), La Rioja ($ 597 millones hasta noviembre), Formosa ($ 531 millones hasta octubre), La Pampa ($ 274 millones hasta octubre), Tierra del Fuego ($ 51 millones hasta abril) y Santa Cruz ($ 37 millones hasta abril).
"Si bien los datos provisorios señalados previamente indican que por el fondo compensador se distribuyeron $ 70.712 millones, las proyecciones realizadas considerando los meses adeudados a las provincias indican que el 2023 podría haber cerrado con un total destinado a tal fin de $ 87.600 millones, recursos que con la medida anunciada por el gobierno nacional ya no llegarán a las provincias en este 2024", señaló Politikon Chaco.
A su vez, en base a la estimación inflacionaria detallada en el proyecto de Presupuesto 2024 (finalmente no tratado en el Congreso), la consultora proyectó que se estaría "hablando de un fondo de $ 148.968 millones", en caso de no haber sido derogado.
Fuente: La Capital
Comentarios