Senadores exigen explicaciones a Mondino por el uso del término “Falklands” en referencia a las Malvinas
Durante un plenario de comisiones en el Senado, entre ellas la de Relaciones Exteriores y Culto, un grupo de legisladores de la oposición exigió que la canciller Diana Mondino comparezca para explicar un reciente comunicado en el que se refirió a las Islas Malvinas como “Islas Falklands/Malvinas”. La denominación, considerada inapropiada y contraria a la postura oficial argentina, fue eliminada, pero no evitó que los senadores solicitaran explicaciones urgentes.
El radical fueguino Pablo Blanco fue uno de los más enfáticos en su reclamo: “Ya se está pasando de claroscuro. Es hora de dar explicaciones”, afirmó. Blanco recordó que la comparecencia de Mondino había sido solicitada meses atrás, pero la reunión fue pospuesta por problemas de agenda. "Si no, tendremos que plantear una interpelación", agregó el senador.
En sintonía con Blanco, el peronista disidente Juan Carlos Romero, senador por Salta, subrayó que para Argentina la cuestión de las Islas Malvinas "no es neutral", y condenó el uso del término “Falklands”, incluso si fue editado posteriormente. “No podemos aceptar que diga eso”, remarcó Romero, sugiriendo la posibilidad de presentar un proyecto de declaración por el mal uso de las palabras en áreas de tanta sensibilidad.
El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Francisco Paoltroni, trató de mitigar el conflicto asegurando que no se trataba de un comunicado oficial del Gobierno, pese a la evidencia que circulaba antes de la modificación del texto original. Además, se leyó una invitación para que Mondino diserte ante la Cámara Alta en los próximos días.
LEE: La Cancillería en su página oficial denominó "Falklands" a las Islas Malvinas
Un trasfondo de tensiones por las Malvinas
Este no es el primer incidente que involucra a la canciller Mondino en cuestiones sensibles respecto a las Malvinas. Durante la sesión, Blanco recordó otro error diplomático reciente: en la presentación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) ante inversores extranjeros, un mapa oficial de Argentina omitió a las Islas Malvinas.
“Sencillamente las borraron”, comentó con ironía Blanco, quien también criticó al Ministerio de Defensa, encabezado por el exdiputado radical Luis Petri, por permitir que se propaguen estos “agravios para nuestros héroes y sus familias”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión