Secuestraron más de 450 vasos, termos y mates falsificados: alertan por riesgos para la salud
Los operativos se realizaron en Pilar, San Miguel y Chivilcoy. El INAL advirtió que los productos apócrifos no cumplen con el Código Alimentario Argentino y podrían liberar sustancias nocivas.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/secuestraron_mas_de_450_vasos_termos_y_mates_falsificados_3.avif)
Un operativo de la Policía Federal Argentina (PFA) permitió secuestrar más de 450 vasos, termos, mates y botellas falsificados de una marca reconocida, en el marco de una investigación por comercialización de mercadería apócrifa y potencialmente riesgosa para la salud. Los procedimientos se realizaron en las localidades bonaerenses de Pilar, San Miguel y Chivilcoy.
La causa se inició tras una denuncia presentada por la firma representante de la marca Stanley en la Argentina, que advirtió sobre la venta de productos presuntamente falsos identificados con su nombre. La investigación quedó a cargo del Juzgado Federal de Campana, con intervención de la Fiscalía Federal correspondiente.
Allanamientos y mercadería incautada
A partir de las primeras tareas de inteligencia, los efectivos detectaron un comercio online que ofrecía vasos, termos, mates y botellas de distintos modelos y tamaños con la marca Stanley. Tras confirmar que se trataba de productos falsificados, la Justicia ordenó allanamientos en Pilar, donde se secuestraron 156 artículos listos para la venta.
El avance de la investigación permitió identificar nuevos puntos de acopio y comercialización. Luego del análisis de un teléfono celular perteneciente a una de las personas investigadas, se realizaron más procedimientos en San Miguel y Chivilcoy, donde se incautaron otros 299 productos, algunos de ellos también con identificación de Apple, igualmente señalados como apócrifos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/secuestraron_mas_de_450_vasos_termos_y_mates_falsificados_2.avif)
En total, durante los cuatro allanamientos, la PFA secuestró 455 artículos falsificados destinados a la comercialización.
La advertencia sanitaria
Los productos incautados fueron analizados por el Laboratorio Nacional de Referencia del Instituto Nacional de Alimentos (INAL), que depende de la ANMAT. El informe concluyó que la totalidad de los artículos eran falsos y que parte de ellos no cumplía con el Código Alimentario Argentino.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/secuestraron_mas_de_450_vasos_termos_y_mates_falsificados_1.avif)
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/secuestraron_mas_de_450_vasos_termos_y_mates_falsificados.avif)
Según el dictamen técnico, los vasos, termos y botellas habían sido fabricados con aleaciones de acero inoxidable no autorizadas para el contacto con alimentos. Este tipo de materiales representa un riesgo potencial para la salud, ya que no se puede garantizar que no liberen sustancias nocivas en bebidas o alimentos.
Las conclusiones fueron notificadas al INAL para que adopte las medidas correspondientes, entre ellas el retiro de los productos del mercado y la difusión de alertas sanitarias. También se informó a los municipios involucrados, a la firma denunciante y a la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA).

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión