Se postergó la aplicación del nuevo esquema de subsidios energéticos: cuándo entrará en vigencia
El Gobierno nacional decidió postergar hasta febrero de 2026 la implementación del nuevo esquema de subsidios energéticos que originalmente iba a comenzar a regir el 1° de enero.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/01/boletas.webp)
La decisión se tomó debido a demoras administrativas y técnicas, y mantiene por ahora el sistema vigente de segmentación de tarifas para luz y gas.
La postergación responde a que aún no se publicó el decreto reglamentario ni se definieron los nuevos cuadros tarifarios que acompañan al esquema, lo que atrasó la instrumentación total del sistema. Esto incluye la necesidad de ajustar sistemas informáticos, cruzar bases de datos y establecer nuevas reglas de operación con las distribuidoras y las provincias.
Según especialistas, la demora es técnica y administrativa y no implica que el plan haya sido cancelado, sino que su aplicación efectiva será en febrero próximo.
¿Cómo queda el sistema por ahora?
Mientras tanto, se mantiene el esquema actual de subsidios por niveles de ingresos que divide a los usuarios residenciales en tres categorías:
- Nivel 1 (N1): Usuarios de ingresos altos (sin subsidio).
- Nivel 2 (N2): Usuarios con menores ingresos (mayor subsidio).
- Nivel 3 (N3): Usuarios de ingresos medios (subsidio intermedio).
El nuevo sistema, que se denomina Subsidio Energético Focalizado (SEF), contempla transformaciones más profundas, incluyendo la eliminación de esos tres niveles y su reemplazo por una estructura simplificada de usuarios con y sin subsidios.
Con la postergación al mes próximo, se prevé que:
- Se publique el decreto reglamentario que habilite formalmente la entrada en vigencia del nuevo sistema.
- La Secretaría de Energía anuncie los nuevos valores y condiciones de los subsidios para gas y electricidad.
- Empiecen a regir los cambios en la segmentación de tarifas, que podrían impactar especialmente en usuarios de ingresos medios.
Aunque el nuevo esquema todavía no entra en vigencia, los aumentos en las facturas de energía podrían aplicarse igualmente en enero 2026 por actualizaciones tarifarias vinculadas a la inflación y a ajustes técnicos realizados por las empresas prestatarias.
La postergación de la aplicación del nuevo esquema de subsidios hasta febrero garantiza que, por ahora, sigan vigentes las tarifas y mecanismos tradicionales de ayuda estatal, mientras se afinan los aspectos técnicos y regulatorios para la puesta en marcha del sistema focalizado, que busca reorganizar la política tarifaria de energía en el país.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión