Es una enfermedad zoonótica que se transmite a través de un parásito presente en cerdos, pumas, jabalíes u otros animales silvestres.
.
El Ministerio de Salud de Córdoba, a través del Departamento de Zoonosis, reportó tres casos de triquinosis en esa provincia. Uno de ellos es oriundo de la ciudad de Córdoba, mientras que los otros dos corresponden al departamento de Río Primero, en las localidades de Las Gramillas y Villa Santa Rosa.
Los tres pacientes recibieron atención médica en distintos centros de salud de la provincia y se encuentran en buen estado de salud, con tratamiento ambulatorio. Durante las entrevistas epidemiológicas para determinar el origen de los casos, se pudo constatar que las personas consumieron salame y chorizo provenientes del departamento de Río Primero.
Qué es la triquinosis
La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.
Las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.
Recomendaciones para prevenir la enfermedad
En cuanto a la población en general, se recomienda adquirir los productos únicamente en establecimientos que se encuentren certificados y habilitados para la elaboración de estos alimentos, y tener en cuenta la identificación de los productos a través de la etiqueta que certifique su origen.
Esto significa que se debe evitar los fiambres, chacinados y otros derivados cárnicos del cerdo, jabalí o puma que no hayan sido faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente. En la Argentina, puede ser el Senasa, el Ministerio de Agricultura provincial o Bromatología provincial/municipal según corresponda.
Te puede interesar: Alberto Fernández, Massa y Cristina Kirchner inauguraron el gasoducto Néstor Kirchner
- No consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración.
- Verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran. Deberá leerse claramente lo siguiente: marca del producto; empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento; fecha de elaboración y de vencimiento del producto; condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales; y rótulo con la composición del producto.
- No consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados.La salazón y el ahumado de las carnes no son suficientes para destruir los parásitos presentes.
Fuente: EL
Comentarios