Se cumple un año sin Tehuel
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2022/03/11/l_donde-esta-tehuel.jpg)
Este viernes desde las 16 horas, múltiples colectivos harán oír su reclamo frente al Congreso Nacional.
Tehuel de la Torre fue visto por última vez en la tarde del 11 de marzo de 2021. Desde entonces, tanto familiares como organizaciones LGBTIQ+ señalan que al joven trans de 22 años "no se lo busca como se haría con una persona cisgénero" y aseguran que el caso es consecuencia de "las múltiples violencias que viven las masculinidades trans" y de su "invisibilización".
"Fue engañado buscando un trabajo y nunca más supimos de él", dijo Fernando Martín, referente de Hombres Trans Argentinos. "Esto no es un hecho aislado, es algo que constantemente nos pasa a los tipos trans que vivimos de changas y habitamos espacios laborales y de salud sumamente violentos con nuestras identidades", agregó.
En ese sentido, mencionó el caso de Santiago Cancinos, el adolescente trans de 14 años que apareció muerto en Salta tras cuatro años de búsqueda y de un joven cordobés trans, de 20 años, que en 2018 se escapó de una red de trata que lo explotaba sexualmente en Rosario donde había acudido en respuesta a una oferta de trabajo.

El activista y director de Masculinidades Trans de la provincia de Neuquén, Benjamín Génova, se quejó de "lo poco que le importa al Estado encontrar a un compañero desaparecido en democracia, que salió con la esperanza de hacer un poco de plata para poder vivir, nunca volvió y pareciera que a nadie le preocupa fuera del colectivo LGBT+".
En ese sentido, Génova se lamentó de que "la sociedad se entere de que existimos porque sucede algo trágico": "Como masculinidades trans venimos hace mucho tiempo intentando visibilizar y poner en agenda la necesidad de acompañamiento para que podamos acceder al sistema laboral, educativo y de salud de manera integral, no solo a la modificación corporal".

Luego de ocho meses de investigaciones de bajo presupuesto, al corroborar que unas gotas de sangre encontradas en el domicilio del sospechoso Ramos pertenecían a Tehuel, se decide darlo por muerto (…) descartando cualquier otra hipótesis. Estas no son pruebas contundentes para la presunción de muerte y abandono de su búsqueda”, posteó la organización Autoconvocadxs por Tehuel en sus redes sociales.
Marcha, radio abierta y actuaciones musicales
La organización Autoconvocadxs por Tehuel marchará este viernes para reclamar justicia, aparición con vida y que se reabra la causa como búsqueda de paradero para que el joven trans desaparecido hace un año vuelva a ser buscado.
La movilización partirá a las 16 de la Casa de la Provincia de Buenos Aires (Callao 200) rumbo al Congreso, donde se desarrollará una radio abierta, se leerá un documento y habrá un show musical. Participará Sudor Marika, Ferni de Gyldenfeldt, Bebo Chacoma, Ari Lorenzo, Luvi Torres, Valen Boneto, Anikké y Drag Show.
El caso
Tehuel de la Torre fue visto por última vez por sus familiares en la tarde del 11 de marzo de 2021, cuando dejó su casa de la localidad bonaerense de San Vicente para encontrarse en Alejandro Korn con Luis Alberto Ramos, un hombre de 37 años y con un antecedente de homicidio en ocasión de robo, que le había prometido trabajo como mozo.
Según pudo reconstruir la investigación, Tehuel llegó a la casa de Ramos donde permaneció algún tiempo y posteriormente ambos se dirigieron al domicilio de Oscar Alfredo Montes (46), quien tendría antecedentes de abuso sexual.
Tanto Ramos como Montes permanecen detenidos por "Homicidio agravado por odio a la identidad de género", pero durante la indagatoria, insistieron en que Tehuel se marchó por sus propios medios del lugar y no tienen ninguna responsabilidad en su desaparición.
Hasta ahora, los numerosos allanamientos y rastrillajes sólo permitieron encontrar su teléfono, su campera y una mancha de sangre de Tehuel en la casa de Ramos, la que inexplicablemente fue reducida a escombros en septiembre pasado. Además, el ministerio de Seguridad Bonaerense mantiene la oferta de una recompensa de 4 millones de pesos a quien pueda aportar información.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión