Santilli y Adorni recibieron a Ziliotto que reclamó por fondos y rechazó el Presupuesto
El gobernador pampeano cuestionó el Presupuesto 2026 y pidió incluir obra pública y compensaciones a las provincias
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/adorni_santili_y_ziliotto_se_reunieron_en_casa_de_gobierno.webp)
El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, llegó este jueves a Casa Rosada para reiterar los reclamos por la deuda que Nación mantiene con la provincia, integrada principalmente por fondos previsionales, y para expresar su rechazo al proyecto de Presupuesto 2026. El mandatario planteó sus objeciones al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y al ministro del Interior, Diego Santilli, en un encuentro que se extendió por poco más de una hora.
Reclamo por la deuda y exigencia de definiciones
Ziliotto confirmó que presentó nuevamente el detalle de las obligaciones pendientes del Gobierno nacional para con La Pampa.
“Puse en conocimiento del ministro del Interior y del jefe de Gabinete todo el listado de las deudas que tiene el Gobierno Nacional con la provincia”, señaló.
El mandatario recordó que La Pampa fue una de las primeras provincias en firmar el programa de extinción de obligaciones recíprocas con el Ministerio de Economía.
Según los cálculos provinciales, la deuda actualizada supera los $400.000 millones, una cifra que atribuye principalmente al déficit previsional, ya que La Pampa es una de las 13 jurisdicciones que no transfirió su caja jubilatoria a Nación.
Presupuesto 2026: rechazo y pedido de cambios
Desde el Patio de Palmeras, Ziliotto se mostró categórico respecto del borrador del Presupuesto 2026 impulsado por la administración libertaria.
“El presupuesto como está no contempla el interés de la provincia. Eso le dije al presidente Milei hace un mes”, afirmó.
Para el gobernador, el proyecto oficial carece de una visión federal y debe incorporar obra pública y mecanismos de compensación por deudas con provincias.
Además, evitó respaldar las reformas laboral y tributaria, argumentando que no tuvo acceso a los borradores, por lo que consideró “imposible opinar”.
Distancia del optimismo económico oficial
Ziliotto también se diferenció de las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, quien aseguró que la Argentina volvió al mercado de capitales.
“Si es para crecer, para que haya obra pública, para cambiar el perfil productivo, bien. Si es para gastos corrientes, vamos en el mismo camino, hacia atrás”, advirtió
AgenciaNA

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión