Renunció Javier Cardini, pareja de Ornella Calvete, tras quedar involucrado en la causa ANDIS
El subsecretario de Gestión Productiva dejó su cargo en el Ministerio de Economía luego de ser señalado en las escuchas de la investigación por corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/javier_cardini_ex_subsecretario_de_gestion_productiva_e_involucrado_en_la_causa_andis_na_foto_agencia_na_rrss.webp)
Buenos Aires, 25 de noviembre (NA) — El escándalo por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) sumó este martes un nuevo capítulo. Javier Cardini, subsecretario de Gestión Productiva del Ministerio de Economía y pareja de Ornella Calvete, presentó su renuncia tras quedar vinculado en las escuchas que analiza el fiscal federal Franco Picardi.
Cardini compartía vivienda con Calvete, quien también renunció días atrás a su cargo como directora nacional de Desarrollo Regional y Sectorial. Ambos quedaron comprometidos luego de los allanamientos ordenados por la Justicia en el marco de la investigación por presuntos retornos en contrataciones públicas.
Durante el procedimiento realizado el 12 de septiembre en el departamento que compartían en San Telmo, los investigadores hallaron 700 mil dólares en efectivo, dinero que Calvete no pudo justificar, además de documentación y dispositivos electrónicos de interés para la causa.
La pesquisa del Ministerio Público Fiscal apunta a una posible estructura de corrupción dentro de la ANDIS. Según la acusación, Calvete, el exdirector del organismo Diego Spagnuolo y al menos catorce exfuncionarios habrían integrado una organización dedicada a direccionar compras vinculadas a las Prestaciones e Insumos de Alto Costo y Baja Incidencia (PACBI), uno de los programas más sensibles del sistema público por manejar tratamientos quirúrgicos complejos y medicamentos de alto valor destinados a enfermedades poco frecuentes.
De acuerdo con la reconstrucción judicial, Calvete alcanzó a enviar un mensaje a su padre para advertir la presencia policial en el edificio instantes antes del ingreso de los agentes. Ese detalle también quedó incorporado a la causa como posible intento de entorpecer el accionar judicial.
Con la salida de Cardini, ya son dos las bajas dentro del Ministerio de Economía asociadas a este expediente, mientras la causa avanza con nuevas medidas para determinar el origen del dinero secuestrado, los vínculos entre funcionarios y proveedores, y el eventual desvío de fondos públicos.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión