¿Quién fue Rebe de Lubavitch? El líder judío cuya tumba visitó Javier Milei tras ser electo presidente
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/11/29/l_1701278061.jpg)
En un extenso mano a mano con Radio Rafaela, el Rabino Ari Sigaloff de Jabad Lubavitch, director de "MitzvaTank", brindó toda la información sobre uno de los religiosos más influyentes del siglo XX.
Menachem Mendel Schneerson, más conocido como el Rebe Lubavitch lideró la comunidad desde 1951 hasta su fallecimiento en 1994. Durante su liderazgo, la comunidad Lubavitch creció y se expandió en todo el mundo. La primera actividad de Javier Milei, presidente electo, en Estados Unidos fue visitar su tumba en Nueva York.
Para conocer más sobre Rebe Lubavitch, uno de los religiosos más influyentes del siglo XX, dialogamos con Ari Sigaloff, rabino de Jabad Lubavitch. Es director de "MitzvaTank" que, como institución, es el Departamento de Jabad para el interior del país activo en todas las localidades del país en las que hay judíos y no hay una filial de Jabad local.
“MitzvaTank es un concepto que el Rebe de Lubavitch incentivó cuando lanzó distintas campañas para llegar a la gente con luz de divinidad, para llegar a la gente con buenas acciones, con preceptos. En su momento, a partir de una iniciativa de los jóvenes estudiantes Yeshivá, la academia talmúdica, en Brooklyn alquilaron unos camioncitos, les ponían unos carteles, para entrar y hacer una buena acción. Iban por las calles de Nueva York con esos camioncitos instando a la gente a cumplir lo que se llama Mitzvot, cumplir preceptos. Le pusieron el nombre de MitzvaTank, tanque de Mitzvot, es decir, tanque de preceptos, tanque de buenas acciones. El Rebe tomó el concepto apoyando la iniciativa de hacer algo bueno en aras de los demás”, relató Ari Sigaloff.
La Casa Blanca confirmó un encuentro de Milei con un asesor de Biden
Que significa la palabra Rebe
“El Rebe es un líder, es un tzadí, un hombre justo, piadoso, y La Torá nos enseña que en cada generación hay un Moshé de la generación, un líder que vela por el bienestar físico y espiritual de todo el pueblo judío y de toda la humanidad, entonces el MitzvaTank pasa a ser uno de los de las acciones que el Rebe incentiva”, explicó.
El concepto de tanque se vincula a cuestiones bélicas. "El Rebe dice que no puede haber un tanque solamente de cosas bélicas, tiene que haber un tanque de luz, de buenas acciones, y vamos a llevar el tanque de la luz y las buenas acciones a todo lugar sobrepasando todos los obstáculos, los baches. Los obstáculos de distancia es lo que nos compete a nosotros, porque llegar a todo el país en Argentina realmente es difícil y el tanque viene a ser el vehículo, es una casa rodante, una especie de templo móvil, en el cual se mueven cuatro rabinos en un recorrido anual, van dieciséis voluntarios en tres o cuatro vehículos, y realmente hacemos una vuelta bastante, bastante grande”, relató.
Al mismo tiempo, explicó que el movimiento Jabad “insta al estudio y a la comprensión de las cosas”. “El Rebe anterior fue el suegro de Menajem Mendel Schneerson, fue a Estados Unidos, se asentó ahí, y en el año 1951, luego de su fallecimiento, asume el liderazgo el Rebe Menajem Mendel Schneerson. De ahí comienza una nueva etapa en cuanto a que él levantó un movimiento que parecía ser pequeño, levantó algo que es increíble. Empezó a mandar rabinos como emisarios a distintos países del mundo. Hoy en día hay en más de ciento diez países, rabinos con sus familias, estamos hablando de casi seis mil que dirigen no solamente sinagogas, sino también escuelas, abren lo que se llama baños rituales, jardines, centros de atención de asistencia social, centro de asistencia para niños en riesgo, centro de asistencia, institutos de educación para adultos, institutos de educación formales, no formales. Hay una cantidad de instituciones y de programas que se llevan a cabo bajo este mismo estandarte”, relató.
Robbie Williams habló sobre Javier Milei durante un show en Australia
Dentro del ámbito judaico, el Rebe se destaca por su erudición, por su sabiduría, “tiene editados directamente más de doscientos volúmenes e indirectamente más de cuatrocientos volúmenes de enseñanzas directas sobre todo el abanico de cuestiones de Torá, que tiene un montón de facetas en las cuales se puede estudiar, desarrollar y analizar en absolutamente todos los campos de La Torá”, comentó.
“El Rebe marcó un punto, dejó una enseñanza, logró desprender de cuestiones que parecían abstractas, enseñanzas prácticas para nuestro día a día. Entonces su mensaje, su impronta, si bien obviamente viene de La Torá, realmente es amplio y es universal en muchos casos, no es solamente una cuestión para la comunidad judía”, destacó.
En la tumba del Rebe en Nueva York, los visitantes depositan pedidos y promesas, solicitudes de bendiciones y buenas decisiones. “Históricamente, la gente se aproximaba al Rebe y pedían audiencias privadas, desde presidentes hasta niños que iban a cumplir su bar Bar Mitzvá a los 12 años, niños, niñas, hombres, mujeres, adultos ancianos, políticos, judíos, no judíos. Era normal escribir previamente los conceptos que uno quería tratar con el Rebe, los pedidos, las cosas que uno necesitaba, los consejos que uno quería escuchar, el tema en el que uno quería instruirse, la pregunta que uno tenía, y acercarle eso al Rebe y él respondía. La gente entraba a la oficina del Rebe y se obnubilaba”, comentó.
Hoy el concepto sigue siendo el mismo, pero no son solamente pedidos, “sino que el Rebe busca maximizar el potencial del individuo que está frente a él. De este encuentro tiene que salir siempre el bien para un tercero. Del encuentro vos tenés que superarte, trabajar, esforzarte con un bien para vos, para la sociedad, para los demás”.
La visita de Milei
"Desde mi punto de vista, es muy positivo por dos cuestiones. Primero, porque Milei no es judío, pero él se ve de algún modo acercado, se ve atraído por los valores del judaísmo, valores universales del judaísmo, valores de educación, valores de hacer bien al prójimo, valores morales”, sostuvo.“Obviamente yo no voy a hablar de la política de Milei, y tampoco voy a hablar de Milei porque no lo conozco. Claramente somos todos humanos, cada uno tiene sus debilidades, sus falencias y tiene sus cuestiones que trabajar y superarse, pero sí veo como muy positivo que tenga esta atracción por un mensaje, por valores y además de la atracción”, comentó.
“El hecho de que vaya y que realmente pida una bendición sabiendo claramente todos los que vivimos en este país que necesitamos esta bendición, necesitamos esta guía, que necesitamos estos valores, que necesitamos esta moral, entonces lo veo como positivo y espero que realmente esto se materialice, que su gestión se vea fortalecida por este mensaje, por estos valores y por esta bendición que su gestión realmente acabe siendo positiva para vos, para mí, para todo el pueblo argentino”, cerró.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión