Pusieron tras las rejas en Brasil a la abogada argentina acusada de realizar gestos racistas
La fiscalía brasileña solicitó su localización y arresto. La joven quedó alojada en una comisaría de Río de Janeiro y permanece a disposición de la Justicia.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/abogada_racista.jpg)
La Policía de Brasil detuvo en las últimas horas a Agostina Páez, la abogada argentina acusada de realizar gestos e insultos racistas tras una discusión con empleados de un bar en Río de Janeiro.
Según confirmaron fuentes policiales, la joven de 29 años quedó alojada en una comisaría de la ciudad y no se descarta que sea trasladada en las próximas horas al Complejo Penitenciario de Bangu. La medida se concretó luego de que la fiscalía brasileña solicitara su localización y arresto.
Páez está imputada por el delito de injuria racial, que en Brasil prevé penas de entre dos y cinco años de prisión. En el marco de la causa, tenía prohibida la salida del país, se le había retenido el pasaporte y llevaba colocada una tobillera electrónica.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/abogada_racista.jpeg)
En las últimas horas, el Juzgado Penal N° 37 de Río de Janeiro hizo lugar al pedido del Ministerio Público y ordenó la prisión preventiva, al considerar que existía riesgo de fuga y posible intimidación a testigos.
El episodio que derivó en su detención ocurrió el pasado 14 de enero, cuando la abogada se encontraba en un bar junto a amigas. De acuerdo a la denuncia, tras un conflicto al momento de pagar la cuenta, insultó a los mozos con expresiones racistas y realizó gestos ofensivos, pese a que le advirtieron que ese tipo de conductas constituye un delito en Brasil.
La investigación señala que los hechos fueron corroborados por testimonios y registros de cámaras de seguridad. Además, se indicó que las ofensas continuaron incluso después de que Páez se retirara del local.
El caso generó repercusión pública y volvió a poner en foco la aplicación estricta de la legislación brasileña en materia de delitos vinculados al racismo, que no contempla un trato diferenciado para ciudadanos extranjeros.
Palabras clave:
Agostina Páez, Brasil, racismo, injuria racial, Río de Janeiro, prisión preventiva
Meta descripción:
Detuvieron en Brasil a la abogada argentina Agostina Páez por injuria racial. Quedó alojada en una comisaría de Río de Janeiro y a disposición de la Justicia.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión