Puerto Iguazú será la sede del Congreso Mundial de Guardaparques 2027
Argentina albergará por primera vez el Congreso Mundial de Guardaparques en 2027, en Puerto Iguazú, un evento que reunirá a expertos de todo el mundo para debatir sobre la conservación ambiental y los retos que enfrentan los profesionales de la naturaleza.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/04/puerto_iguazu.webp)
Puerto Iguazú, en Misiones, será el escenario de la 11° edición del Congreso Mundial de Guardaparques, que se celebrará entre el 19 y el 23 de abril de 2027. Este evento internacional reunirá a unos 600 profesionales de la conservación de la biodiversidad, provenientes de todo el mundo, y se llevará a cabo en la ciudad conocida como la puerta de entrada al Parque Nacional Iguazú, patrimonio natural de la humanidad.
El congreso, organizado por la International Ranger Federation (IRF) y coordinado a nivel local por el Sindicato de Guardaparques Nacionales de la República Argentina (SIGUNARA), tiene como eje central el lema “Reconociendo a las y los Guardaparques: impulsando la profesión para salvaguardar nuestro futuro”. El evento busca fortalecer la profesionalización de los guardaparques y visibilizar su trabajo esencial para la conservación de los ecosistemas.

La ciudad de Puerto Iguazú, al ser sede de este importante encuentro, adquiere una simbología significativa, ya que está directamente vinculada a la conservación del entorno natural y alberga uno de los ecosistemas más biodiversos de América Latina. La elección de este lugar refuerza el papel de Argentina en el ámbito internacional de la protección ambiental y ofrece una plataforma para el intercambio de experiencias y la capacitación de los agentes de conservación.
Durante los cinco días de actividades, los participantes podrán disfrutar de conferencias, paneles, talleres y espacios de intercambio profesional, en los que se abordarán temas clave como la gestión de áreas protegidas, la conservación de la biodiversidad, y el vínculo de los guardaparques con las comunidades locales. Los desafíos actuales que enfrentan en su labor, como el cambio climático, la deforestación y la expansión de actividades humanas sobre territorios naturales, serán también parte central del debate.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión