El presidente de la Cámara de Diputados se mostró cauteloso sobre la posibilidad de discutir el tributo en el Congreso. El futuro de la Ley Ómnibus de cara al Pacto de Mayo.
.
El presidente de la Cámara de Diputados, el libertario Martín Menem (La Rioja), manifestó este domingo que la restitución del Impuesto a las Ganancias “irá en otra etapa” y no estará atada al debate de la recortada Ley Ómnibus, que aún demora el Ejecutivo y el Congreso espera para los próximos días.
“Creo que va a ir en otra etapa”, señaló Menem al ser consultado antes de ingresar al evento de pre afiliación de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires, un evento fomentado por la secretaria general de la Presidencia y hermana del jefe de Estado, Javier Milei.
De esta manera, el titular de la Cámara baja se diferenció del ministro del Interior, Guillermo Francos, que más temprano contó sobre las negociaciones avanzadas con mandatarios provinciales del ex Juntos por el Cambio para reinstaurar el tributo vía Congreso, con un piso de entre $1.500.000 y $2.000.000.
Según los cálculos del oficialismo, que comenzaron a entrar en duda en los últimos días, la renovada ley de “bases” buscará ser aprobada a finales del corriente mes en Diputados, para tener luego un mes de discusión en el Senado y quedar sancionada antes de la eventual firma del Pacto de Mayo que propuso Milei a los gobernadores. A pesar de las intenciones, dicho objetivo se encuentra aún lejano.
Una de las preocupaciones principales en despachos oficialistas es la falta de sincronización con los funcionarios nacionales que negocian con bloques autodenominados “dialoguistas” con la Casa Rosada. “No nos enteramos lo que discuten con gobernadores. Tampoco con legisladores. Nos actualizamos con los medios o si algún colega comenta en privado. ¿Así van a querer aprobar la ley?”, alertó un libertario a Infobae.
En el Senado ocurre algo similar. Incluso, hay alerta por las contradicciones entre la iniciativa original y la esquilada. Semanas atrás, un experimentado legislador confió a Infobae: “Desde acá ya vimos lo que ocurrió el mes pasado y hay voluntad de dejar eso atrás. Ahora, bien, ¿cómo se explica que el Gobierno de Milei muestre un borrador de la nueva Ley Ómnibus y, en su artículo 1, ya tengamos contradicciones entre las emergencias que solicitan y las emergencias que están vigentes en el mega DNU? Sólo pedimos un poco más de sentido común”, manifestó un legislador top de la oposición no kirchnerista.
Comentarios