Los supermercados acusan a las empresas productoras de alimentos de imponer subas que rondan entre un 20% y un 40%.
Las grandes cadenas de supermercados registraron en los últimos días incrementos en los precios de los productos por encima de lo acordado en el programa de Precios Justos y alertaron por los incrementos que recibieron por parte de las alimenticias. Esta situación, explicaron, genera problemas en el abastecimiento de la mercadería.
Fue el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien se encargó de presentar en febrero de este año la nueva etapa del plan, que pretende hacer funcionar como referencia para que los productos considerados de primera necesidad no eleven sus costos de manera abrupta.
Por ello desde el área económica, anunciaron que aquellos productos que formen parte del acuerdo tendrán un tope de suba mensual del 3,2%, un poco por debajo de su antecesor, que era del 4% cada treinta días.
En los hechos, Precios Justos, incluye 2.000 productos de consumo masivo que deberían permanecer congelados, y a otros 49.832 artículos de hasta 15 sectores, entre ellos alimentos, higiene, limpieza, combustible e indumentaria.
Sin embargo, y por afuera de lo acordado, los supermercadistas reclaman que las empresas productoras de alimentos están aplicando subas en los productos que rondan entre un 20% y 45%, muy por encima de lo fijado por el Gobierno en marco del acuerdo de precios de productos de consumo masivo.
Desde la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a Coto, Cencosud, Carrefour y Chango Más, entre otros, reconocieron que estos incrementos existen y que son rechazados por el sector.
“Nuestro sector rechaza los listados que llegan por encima de la pauta del 3,2%”, expuso Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU. Y además advirtió que esto genera “tensiones” en el abastecimiento de productos a los supermercados. “Recibimos en general mucha menos mercadería de la que podríamos vender”, aseguró Martínez.
“No son solo listas, sino cambios en los plazos de pago, descuentos por volumen y promociones, que las van eliminando y que suponen un incremento encubierto”, detalló el director ejecutivo de ASU.
“El cumplimiento del acuerdo, tanto en el segmento de precios fijos como en el de sendero -precios por fuera del acuerdo-de 3,2%, fue del 98,8%. De hecho, a nivel sendero el promedio de cadenas da un 3,1%, es decir, por debajo del techo del 3,2%, y en alimentos algunas cadenas están un poco más abajo todavía”, defendió el directivo de ASU.
Fuente: Noticias del Momento
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