Precios Cuidados: la canasta navideña se suma al congelamiento
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2021/06/08/l_precios_maximos_supermercado_lavoz_161219688244c79282.jpg)
En la reunión, cada actor tuvo la oportunidad de expresar su situación en relación al cumplimiento del programa y compartieron propuestas para consolidar la iniciativa.
Este martes por la tarde, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió con representantes de cadenas de comercializadoras mayoristas y minoristas de todo el país, para empezar a delinear cómo será el programa + Precios Cuidados a partir del 7 de enero, cuando concluye el acuerdo para mantener los valores máximos de casi 1.500 productos de consumo masivo.
El funcionario anunció la incorporación de productos tradicionales para la mesa navideña como variedades de pan dulce, budín y sidra, que serán sumados próximamente a la lista de +Precios Cuidados.
"Queremos empezar a discutir la próxima fase del programa de forma consensuada entre todos los actores para consolidar una canasta amplia, diversa y a precios accesibles", aseguró Feletti al término de los dos encuentros.
En primer término, los funcionarios se reunieron con representantes del sector mayorista, con quienes, dijo Feletti, se "está siendo muy estricto con el cumplimiento del programa +Precios Cuidados", ya que el objetivo "es cuidar los ingresos y el esfuerzo de las familias".
En cuanto al encuentro con las cámaras representantes del comercio minorista, Feletti resaltó que se está contemplando la situación de cada actor: "Sabemos que ustedes son el eslabón más débil de la cadena, reconocemos la heterogeneidad y estamos para ayudarlos”.
En cuanto al desarrollo futuro del programa, el secretario dijo que el Gobierno está "trabajando para generar un esquema que aporte mayor transparencia y permita hacer un monitoreo eficiente sobre su cumplimiento".
"Cuanto más precisa sea la información con la que contemos, más fácil va a ser llegar a un consenso y poder ir ajustando y modificando la canasta en función de las necesidades que surjan", sostuvo.
Además, anticipó que entre los objetivos de 2022 está el relanzamiento del programa Súper Cerca, con una ampliación de la cantidad de productos y con una fuerte impronta regional, en consonancia con el propósito de ampliar la participación del sector de las PyMEs.
[{adj:130806 size-full}]
“Hay una preocupación del Gobierno por generar un proceso de ampliación de oferta y de incorporar nuevos actores para generar diversidad, tanto en la producción como en la comercialización, lo que va a redundar en beneficio de las y los consumidores”, aseguró el secretario de Comercio Interior.
Acerca del programa
El programa + Precios Cuidados fue establecido por la Secretaría de Comercio Interior, a través de la Resolución 1050/21, y fija precios máximos de venta al consumidor para una amplia canasta de productos de consumo masivo que incluye los rubros de Almacén, Limpieza e Higiene y Cuidado Personal hasta el 7 de enero.
El propósito del programa "es acompañar las expectativas de consumo del último trimestre del año con medidas que protejan el salario, para que el valor de los bienes de consumo masivo no erosionen los ingresos y la capacidad de compra de los hogares argentinos".
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión