El Gobierno provincial había emitido una alerta con recomendaciones para los habitantes de la zona cordillerana, en el límite con Chile.
.
Por las inclemencias climáticas en la provincia de Mendoza pronosticadas para este fin de semana, efectivos de Gendarmería Nacional asistieron a pobladores y a personal del Ejército Argentino que viven o tienen base en Alta Montaña, la zona de la cordillera de los Andes ubicada en el límite con Chile.
“Ante las intensas nevadas en Alta Montaña, una patrulla móvil junto a efectivos del Grupo Especial de Alta Montaña (GEAM) del Escuadrón 27 “Uspallata” ayudaron a integrantes de la comunidad que viven y prestan servicio en la zona cordillerana”, informaron desde el Edificio Centinela de la fuerza federal.
El operativo se montó el sábado en horas de la tarde, en razón de presentarse condiciones climatológicas adversas producto de la acumulación de nieve en Alta Montaña, por lo que los gendarmes asistieron a vecinos del lugar como también a integrantes del Ejército Argentino afectados por las inclemencias.
Para la ocasión se implementó un dispositivo de seguridad vial, y una patrulla móvil como también del GEAM acompañaron a las personas afectadas hasta la localidad de Uspallata.
Límite con Chile
Uspallata es una ciudad situada en el departamento mendocino de Las Heras. Junto con Las Cuevas y Penitentes conforman el distrito llamado en la actualidad "Uspallata y Alta Montaña", en las cercanías de frontera con Chile, sobre la Ruta Nacional 7 que la une con la ciudad de Mendoza, que se encuentra a unos 100 km.
Desde la capital provincial, el Gobierno de Mendoza difundió el pasado viernes un comunicado con “consejos para los habitantes de Alta Montaña”, ante el pronóstico de inminentes nevadas de carácter intenso.
“Entre las medidas a tener en cuenta, es importante recordar tener leña, alimentos, medicamentos, ropa y equipos operados por batería”, señalaron desde la fuente oficial. “Tras el pronóstico de intensas nevadas durante los próximos días en la zona cordillerana de Mendoza, el Ministerio de Seguridad brinda consejos sobre medidas que se deben tener en cuenta los habitantes de Uspallata, Las Cuevas, Potrerillos y otras zonas aledañas de Alta Montaña”, ampliaron.
La lista de provisiones indispensables sumaron: gua potable, alimentos, medicamentos y un botiquín de primeros auxilios. En el caso de tener niños en la vivienda, hay que estar provisto de todo lo que puedan necesitar y si hay una mujer embarazada que tiene fecha de parto, planificar el traslado con tiempo al domicilio de una familiar, al igual que personas con enfermedades crónicas.
Te puede interesar: Día de la Niñez 2023: impactadas por la devaluación, las ventas cayeron 0,2% frente al año pasado
Pronóstico
Otra de las recomendaciones brindadas es procurar equiparse de dispositivos operados con baterías, como una linterna frontal, una radio AM /FM, para escuchar avisos específicos y el pronóstico meteorológico.
Asimismo, tener lámparas y pilas extra, velas y fósforos, sal gruesa o arena corriente para esparcir sobre las huellas de tránsito congeladas en el predio y chequear el stock de ropa invernal adecuada y elaborar una red de comunicaciones con los vecinos de la zona.
En tanto, desde el Área de Contingencias Climáticas y Agrometeorología provincial, se informó este domingo que el lunes las nevadas serán de carácter “moderado” en la cordillera, aunque con “probabilidad de viento zonda en el llano”.
Fuente: SFC
Comentarios