Hay expectativa que se levante el paro de 72 horas, pero no se sabe aún de dónde saldrán los fondos para saldar el conflicto
La UTA (Unión Tranviarios Automotor) anunció un paro de 72 horas para el transporte del interior del país tras un nuevo fracaso de las negociaciones para destrabar el conflicto salarial en el transporte urbano de pasajeros. La medida de fuerza está planificada para el martes 25, el miércoles 26 y el jueves 27 de octubre.
Los choferes reclaman por una suba del 50 por ciento para el último semestre dividida en tres tramos: 15 por ciento para octubre, 15 por ciento para noviembre y 20 por ciento para diciembre.
A horas de que se concrete la huelga que afecta a Santa Fe, el gobierno provincial confía en que se destrabe el conflicto ante el anuncio de Nación de aumentar los subsidios para el año que viene del sector. “Representa una señal interesante”, aseveró el secretario de Transporte provincial, Osvaldo Miatello.
“Estuvimos con otros secretarios de Transporte del interior en Buenos Aires en la comisión de Transporte de la Cámara de Diputados donde aparecieron algunas cosas que permiten por lo menos una modificación del panorama”, detalló el funcionario el pasado viernes.
LEER MÁS: Subsidios al transporte: el Amba recibió $71.390 millones y Santa Fe apenas $3.072 millones
Entre esas cosas a las que hace referencia está el aumento de la partida de subsidios al transporte del interior que el Gobierno Nacional dispuso en el presupuesto 2023. “Se modificó la suma de 66 mil millones de pesos a 85 mil. Eso es para el año que viene y representa una señal interesante para el sector empresario”, afirmó.
“A su vez se ratificó algo que ya se había aprobado en junio de elevar la suma de este año a 59 mil millones. Pero eso todavía hay que trabajarlo en Diputados”, aclaró.
► Te puede interesar: La industria pyme creció 1,3% anual en septiembre y mantiene el rendimiento positivo en el 2022
Con estos compromisos, Miatello confía en que la reunión paritaria prevista para este lunes al mediodía destrabe el conflicto.
“Yo espero que esto ayude a las dos partes que están en la paritaria para poder ponerse de acuerdo y evitar un paro que aparte de perjudicar a los usuarios y la actividad comercial, también perjudica a las propias empresas porque implica tres días sin recaudar”, sostuvo.
“Aspiro a que con esto que se ha conseguido y la buena voluntad que deben poner los empresarios, porque los trabajadores piden lo que se merece, a lo mejor se encuentre una solución antes del martes”, insistió el funcionario.
Pese al optimismo de que se pueda cerrar la paritaria, el secretario provincial aclaró que esto no termina de resolver el problema de fondo en el reparto de subsidios para el transporte. “Nosotros vamos a seguir peleando para que haya un fondo único entre Área Metropolitana de Buenos aires y el interior para que cuando le aumenten al Amba, como está ocurriendo, también tengan que aumentar al interior”, concluyó.
DiarioUno.
Comentarios