Monteoliva asumió en Seguridad ratificando la "doctrina Bullrich" y con Rosario en agenda
El presidente Javier Milei tomó juramento a la nueva Ministra, que estuvo flanqueada por su antecesora. Ratificó el lema de “el que las hace, las paga” y adelantó una visita a la provincia de Santa Fe para monitorear el Plan Bandera.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/asumio_alejandra_monteoliva.jpg)
Alejandra Monteoliva juró este martes como nueva ministra de Seguridad de la Nación en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
El acto fue corto, con una pensada puesta en escena. Monteoliva ingresó acompañada por el presidente Javier Milei y la ministra saliente, Patricia Bullrich, quien siguió la ceremonia al costado de la mesa central.
De forma reiterada hubo un triple abrazo entre Milei, Monteoliva y Bullrich. Funcionó como gesto político, la jefa de bloque libertaria en el Senado conservará su peso en Seguridad, aun sin estar al frente del ministerio.
El protocolo también configuró la escena. Entre los invitados estuvo el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, ocupó la primera fila. A su lado se sentó el obispo castrense, monseñor Santiago Olivera, cuestionado días atrás por un sector del kirchnerismo tras oficiar una misa de agradecimiento para Bullrich y el saliente ministro de Defensa, Luis Petri.
En tanto, a la izquierda del escenario se ubicaron la secretaria general de la presidencia, Karina Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, el ministro de Interior, Diego Santilli, el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el resto de los funcionarios de primera línea en la gestión libertaria.
Tras el “sí, juro” de Monteoliva, los aplausos se centraron más en Bullrich que en la propia ministra. Sus colaboradores la ovacionaron como si se tratara de una despedida y una consagración de la doctrina de Seguridad al mismo tiempo. El Gobierno eligió mostrar, también allí, una continuidad política y simbólica.
Continuidad en la doctrina
Minutos después de la jura, Monteoliva volcó en redes sociales el mensaje que busca imprimirle a su gestión. Agradeció a Milei “la confianza para continuar la misión que iniciamos hace dos años: una Argentina con ley y orden” y dejó en claro que no habrá virajes en la doctrina heredada de Bullrich.
“Vamos a seguir fortaleciendo la formación de nuestras Fuerzas, modernizar sus capacidades y prepararlas para llegar antes que el delito. Vamos a seguir invirtiendo en entrenamiento y tecnología, para que cada operativo, cada patrullaje y cada intervención se realicen con profesionalismo y resultados”, planteó, como una especie de contrato público.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/asumio_alejandra_monteoliva.webp)
La nueva ministra insistió en que “no hay desarrollo posible sin seguridad, ni libertad sostenible sin orden” y se comprometió a “profundizar lo logrado con más convicción, más preparación y más trabajo”. En su texto apareció, una vez más, la frase que Bullrich convirtió en marca registrada: “En la Argentina, el que las hace, las paga”.
Del otro lado, la ministra saliente también dejó su propia despedida. “Si hay alguien capaz de sostener y profundizar la doctrina que devolvió el orden a la Argentina, es ella. Ale, mis mayores deseos de éxito en esta etapa. Tenés un equipo sólido, preparado y convencido para seguir este camino”, escribió Bullrich.
Foco en Rosario y Buenos Aires
En un breve diálogo con la prensa tras el acto, Monteoliva confirmó que Martín Ferlauto será el nuevo secretario de Seguridad, es decir, ocupará el lugar que ella misma dejó vacante para subir al ministerio. “El equipo se mantiene. Los cambios son mínimos, tienen que ver con aquellos funcionarios que también en estos días se están jurando o asumen en sus provincias como diputados o senadores”, aseguró.
La nueva ministra adelantó, además, que viajará a Rosario en los próximos días para escenificar la continuidad del Plan Bandera, el programa de intervención federal desplegado por Nación junto al Gobierno de Santa Fe para contener al narcotráfico y al crimen organizado. “El trabajo siempre preocupa donde hay delito, donde hay violencia, y siempre es una prioridad”, remarcó Monteoliva.
Asimismo, Monteoliva no cerró la puerta a un encuentro con autoridades bonaerenses, con quien Bullrich construyó un vínculo de gestión más allá de los cortocircuitos políticos. “La conversación está abierta siempre, la gestión de seguridad es una gestión de colaboración con las autoridades de seguridad de la provincia de Buenos Aires, tengo comunicación permanente”, explicó.
Perfil técnico con pasado en la gestión
Monteoliva cultivó un perfil de gestión. Su trayectoria en seguridad se viene construyendo desde hace algunos años. Se especializó en la gestión de políticas de seguridad y trabajó para el BID, la CAF y otros organismos multilaterales en buena parte de América Latina y el Caribe. En los años 90 pasó por Medellín en el marco del Plan Colombia, un programa fuertemente criticado que no logró desarticular el narcotráfico pero sí dejó una marca en la militarización de la lucha contra el crimen.
También asesoró al presidente Nayib Bukele en El Salvador, referente de los modelos de encarcelamiento masivo y endurecimiento extremo contra las pandillas, que Milei y Bullrich citan a menudo como ejemplo de “mano dura efectiva”. Y hasta 2013 fue ministra de Seguridad de Córdoba, cuando dejó el cargo tras una revuelta policial. Pese a ese episodio, el vínculo con Bullrich se mantuvo.
De la mano de Bullrich, Monteoliva llegó a la jefatura nacional de Operaciones de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019, y luego se reubicó en una secretaría administrativa durante el gobierno de Alberto Fernández. El regreso de Bullrich a Seguridad en la gestión Milei la devolvió al centro de la escena.
Desde junio de 2024 se desempeñó como secretaria de Seguridad, cuando reemplazó a Vicente Ventura. Su debut en ese cargo estuvo marcado por la polémica: el día en que un policía gaseó a una menor y a su madre frente al Congreso, en medio de una protesta, su nombre saltó a la agenda como responsable política del operativo.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión