El Diputado Nacional por Santa Fe analizó el primer año del gobierno nacional, señaló errores históricos en la política argentina y enfatizó en la necesidad de una profunda autocrítica. También reflexionó sobre los efectos de las políticas del presidente en la industria y la economía.
Roberto Mirabella, Diputado Nacional por Santa Fe, compartió su visión sobre la gestión del gobierno nacional, que asumió en diciembre de 2023. Según el legislador, el ascenso de Milei es un reflejo del fracaso del sistema político argentino. "Milei ha instaurado un nuevo estilo de liderazgo político en la Presidencia de la Nación", expresó. "Esto también repercute en todos los ámbitos institucionales, en cada una de las provincias, los gobernadores también se han tenido que adaptar a un nuevo estilo de liderazgo", afirmó.
Mirabella también consideró que todos los sectores deben realizar una "fuerte autocrítica". En sus palabras: "Milei vino de afuera del sistema y nos ganó a todos. En principio, mi lectura es que esto se debe a la cantidad de errores cometidos". "Si se hubieran cometido más aciertos, seguramente no estaría", aseveró.
La promesa de combatir la inflación
El diputado reflexionó sobre la situación económica que se ha vivido en el país, especialmente en los últimos diez años, con una inflación creciente. "Cuando Cristina Kirchner le entregó el gobierno a Macri había 25% de inflación, cuando Macri le entregó el gobierno a Alberto Fernández había 50% de inflación, cuando Fernández le entregó el gobierno a Milei había 200% de inflación", detalló.
"Esto pasó en los últimos 10 años", enfatizó. "Evidentemente, la mayoría de la sociedad ha visto que los problemas se han agudizado, la situación se ha hecho más difícil en vez de hacerse más fácil", dijo, apuntando que los errores cometidos durante esa etapa "se pagan caro".
En cuanto a las políticas de ajuste implementadas por el gobierno nacional, Mirabella no dudó en calificar de "brutal" el impacto en sectores como los jubilados, la obra pública, y el sistema científico y educativo. "El objetivo de bajar la inflación lo cumplió, a costa de un feroz ajuste y una feroz caída de los ingresos, fundamentalmente a los sectores jubilados y pensionados", criticó.
Sobre el modelo de liderazgo del presidente, Mirabella expresó su preocupación por lo que considera un estilo "disruptivo" y a veces "mal educado y violento". Aunque reconoció que el gobierno está aprendiendo de sus errores, también consideró que el manejo de la primera ley enviada al Congreso, la ley Bases, fue un ejemplo de un "manejo tan brutal" que terminó fallando.
El legislador también analizó el impacto de la política cambiaria y el retraso del dólar. "Es raro que en la Argentina tengamos un dólar tan barato", dijo Mirabella, señalando que esto ha generado preocupación en muchos sectores industriales debido al "retraso cambiario" y la posible apertura de productos importados. "Esto afecta de plano a la industria nacional", sostuvo, agregando que el gobierno intentará sostener este durante el 2025.
Una gestión poco federal
Finalmente, Mirabella reflexionó sobre la situación política de Argentina, donde las decisiones se siguen tomando desde el centro, lejos de los intereses productivos del interior del país. “El año ha sido interesante, muy movido, muy discutido, muy debatido, con muchos temas, que no son los que queremos imponer de la agenda santafesina”, analizó.
“Cuesta mucho porque estamos gobernados por porteños hace años. El problema que tiene este país es que las decisiones se toman desde Plaza de Mayo”, dijo el legislador. "Nos miran como si fuéramos una colonia, parece que estamos anexados en vez de estar integrados a un proyecto de Nación", afirmó.
En su visión, el interior productivo, como Santa Fe, ha sido históricamente utilizado como "fuente de recursos", sin una verdadera integración a los proyectos nacionales. "Yo defiendo desde donde vengo, que es un lugar en el que se respira trabajo, esfuerzo, sacrificio, producción", concluyó.
Comentarios