Milei suspendió su viaje a Londres en medio de la tensión por Malvinas
La Casa Rosada confirmó que el presidente no viajará al Reino Unido en octubre, pese a que horas antes había anunciado una agenda con actividades en Oxford y reuniones con empresarios. El Gobierno no explicó los motivos de la decisión.
:format(webp):quality(75)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/javier_milei_suspendio_su_viaje_a_londres.webp)
El presidente Javier Milei suspendió su viaje a Londres previsto para octubre, según confirmó la Casa Rosada, luego de que durante la mañana funcionarios oficiales habían informado que la visita al Reino Unido continuaba en agenda.
“La gira está suspendida”, señalaron desde el área de comunicación del Gobierno, aunque por el momento no se informaron las razones del cambio de decisión.
El viaje había generado atención debido al contexto de tensión diplomática por la cuestión Malvinas, luego de que Argentina decidiera reforzar su reclamo por la soberanía de las islas en la Asamblea General de Naciones Unidas.
La agenda internacional continuará en Naciones Unidas
Tras la suspensión de la visita a Londres, la principal actividad internacional de Milei será su participación en la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El mandatario viajará acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el canciller Pablo Quirno. También formarán parte de la comitiva el embajador argentino en Estados Unidos, Alec Oxenford, y el representante permanente ante Naciones Unidas, Francisco Tropepi.
Además, el Presidente tiene prevista una escala en París para participar de la Argentina Week y luego asistir el 14 de octubre en Washington a la Gala Oficial del Hispanic Heritage, donde será invitado de honor.
Reunión internacional sobre minerales críticos
La única actividad gubernamental confirmada en Londres será la participación argentina en la London Metal Exchange (LME) Week, prevista para el 19 y 20 de octubre.
El secretario de Minería, Luis Lucero, confirmó su presencia en ese encuentro, aunque no participará la cúpula de la Casa Rosada.
:format(webp):quality(60)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/09/javier_milei_suspendio_su_viaje_a_londres_2.webp)
El evento tiene relevancia para el Reino Unido por el interés en el desarrollo de minerales críticos. En ese marco, Argentina aparece como un socio estratégico por sus recursos de litio y cobre, especialmente en provincias como Jujuy, Salta y Catamarca.
Malvinas volvió a tensar la relación con Reino Unido
La decisión de suspender el viaje se produce en un escenario de renovadas diferencias entre ambos países por la cuestión Malvinas.
Uno de los puntos de conflicto está vinculado al proyecto petrolero Sea Lion, ubicado al norte de las islas, cuya explotación fue cuestionada por Argentina al considerar que se trata de una actividad unilateral en un territorio cuya soberanía se encuentra en disputa.
La Cancillería argentina sostuvo que esa iniciativa es incompatible con la resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas, que insta a evitar modificaciones unilaterales mientras continúe el proceso de negociación.
Un viaje que hubiera sido histórico
La visita de Milei al Reino Unido iba a representar la primera visita bilateral de un presidente argentino desde la realizada por Carlos Menem en 1998, cuando se reunió con el entonces primer ministro Tony Blair y la reina Isabel II. El último mandatario argentino que había viajado antes de la guerra de 1982 había sido Arturo Frondizi, en 1960.
En los últimos años, Argentina y Reino Unido habían mantenido contactos vinculados a distintos temas, entre ellos la posibilidad de avanzar en acuerdos relacionados con defensa y equipamiento militar.¿

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión