Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
NACIONALES

“Milei recibió una herencia espantosa, pero complicó todo más aún y, encima, está chapita”, aseguró Moreno

En entrevista exclusiva con Radio Rafaela, el empresario, economista y ex precandidato a presidente, hizo un análisis de la actualidad política nacional.

Guillermo Moreno, a quien muchos presentan como “el guardián de la doctrina peronista”, dialogó esta mañana de martes en exclusiva con Radio Rafaela. El empresario, economista y ex precandidato a presidente, en entrevista con este medio, hizo un análisis de la actualidad política nacional.

En primer lugar, aseguró que “el último gobierno fue socialdemócrata, desencantó bastante y desordenó el marco conceptual” del Peronismo como tal. “Confundió por todas las pavadas que pasaron en el último gobierno, y ahora estamos volviendo a la fuente. Cuando alguien dice ‘peronista de Perón’, tiene que ver con eso”, indicó.

“Lo más duro empezó ahora”

Crítico con la actualidad política nacional, Moreno aseguró que la imagen positiva del presidente de la Nación disminuye día a día. Gran parte de la industria nacional, que está vendiendo cada vez menos, votó a Milei “por el mamarracho de Alberto (Fernández) y el mamarracho de (Mauricio) Macri”, aseguró.

“La realidad es la única verdad”, dijo exponiendo algunos de los últimos números que muestran que la aprobación a Milei viene en caída. “Las encuestas le están dando entre 47 y 48%, cuando había arrancado con entre 68 y 70%. La última publicación que yo vi que me mereció seriedad, le daba el 44%”, comentó.

Según sus propias apreciaciones, esto responde a la innegable realidad económica que atraviesa Argentina. “Tuvo que cerrar 60 días la producción Poxipol, ¿cómo no vas a vender? Es ridículo, no pasó nunca esto”, sentenció tajante.

Lo más duro empezó ahora. A los que estaban suspendidos, los echan. Los que no tenían suspensión, se empiezan a suspender. Revisando los diarios de los últimos cuatro a cinco meses, te vas a dar cuenta de que ya no pueden tapar el sol con las manos”, afirmó.

Por la caída en las ventas, suspenden a todos los trabajadores de la fábrica de pegamentos de Voligoma, La Gotita y Poxipol
Por la caída en las ventas, suspenden a todos los trabajadores de la fábrica de pegamentos de Voligoma, La Gotita y Poxipol

“Está mal hecho todo lo que hicieron en economía. Que Milei recibió la peor herencia de la dictadura para acá, no hay duda, lo dije y lo sigo diciendo. Ahora, que empeoró las cosas, las empeoró. Lo que estaba mal, lo empeoró, eso es lo que está pasando. Por lo tanto, no tiene ningún destino este gobierno”, añadió.

“Encima, el pibe está chapita, no se puede decir que el pibe está normal, esta es la realidad”, sostuvo refiriéndose al presidente de la Nación. “Qué va a administrar, si no sabía que se había aumentado el sueldo, y después dice que no mira su cuenta sueldo. Y si no mirás tu cuenta bancaria, no mirás nada. El único que vive sin mirar es Macri”, comentó.

Una provincia pujante

En charla con este medio, Moreno también se refirió a la coparticipación y el aporte que realiza nuestra provincia a la Nación, en comparación con la retribución que recibe. Aseguró que la distribución no es tan lineal y responde a múltiples factores.

Al mismo tiempo, cuestionó: “Santa Fe es una provincia productora, entonces, ¿por qué tiene tanta pobreza?”. Puso como ejemplo la realidad que queda a la vista de todos al pasar por Rosario o el Gran Santa Fe. “Hay un problema porque Argentina no está generando el empleo”, dijo.

“Obviamente que me gusta la Santa Fe productora, pero también me gusta la Santa Fe industrial. Esa Santa Fe pujante es metalmecánica y productora, y con eso te comés la pobreza porque la gente tiene trabajo. Pero eso no va a depender de Santa Fe, sino del gobierno nacional y de cómo articula toda la producción en distintas regiones del país generando el suficiente valor agregado para que los muchachos ganen bien”, explicó.

“Milei está chapita

Recordando la presentación del nuevo libro del presidente en el Luna Park y el espectáculo musical que lo tuvo a él cantando, Moreno sostuvo: “Milei hizo el festival de despedida”. “La canción que hizo dice ‘se viene el estallido’, está contento diciendo que se viene el estallido de su gobierno. El pibe está chapita, tiene un desorden en la cabeza, no es que invento las cosas”, sentenció.

Moreno también criticó a Milei por desconocer la historia del león, “que se come al cachorro macho”. “La historia es así, el león es el jefe y tiene el harem que es el que labura. Cuando nace el cachorro macho, se lo come porque no quiere tener competencia. Cuando se va poniendo viejo, la leona dice que ya no sirve. Si nace un cachorro macho, las leonas ‘le dan’ al viejo y se tiene que ir a morir solo. Crían al macho para que vuelva a ser el jefe”, relató.

Sentando diferencia ideológica, y refiriéndose al Peronismo, Moreno afirmó: “a nosotros nos gustan más las sociedades de las hormigas, de las abejas, la solidaria”.

Explicando que Milei “no sabe lo que dice”, ejemplificó con sus dichos el pasado fin de semana, en plena fiesta patria. “En Córdoba, dijo que hay un siglo de oro en la Argentina que va de 1810 a 1910 y un siglo que es un asco que es el de 1910 hasta ahora. Ahí están todos los radicales, los peronistas, los milicos, el gobierno de Macri, el gobierno de los progresistas, todo una porquería. Y reivindica el siglo anterior, o sea que está reivindicando a Saavedra, Belgrano, San Martín, a los caudillos, y reivindica a Rosas. Tiene un lío bárbaro, no está formado”, comentó.

Camino a la Presidencia de la Nación

En entrevista con este medio, Guillermo Moreno reiteró que Milei llegó a ser el presidente de los argentinos “porque Alberto Fernández fue un asco de gobierno igual que Macri. Los culpables son los dos gobiernos anteriores, que fueron muy malos”. “Macri te sacó la comida de la boca y después vino Alberto a decirte que te iba a llenar la heladera, pero te la terminó de vaciar”, reprochó.

Ahora, Milei “empeoró todo lo que recibió, los negocios están vendiendo un 50%. No hay manera, no aguantan los negocios. Está todo mal y puso de ministro de Economía a quien él definía como el peor ministro de Macri. Caputo es un timbero, es un ludópata, está todos los días jugándose toda en la timba”.

“Eso del superávit fiscal está todo mal, es un dibujo. No hay ningún economista profesional que diga que los números están cerrando. Todos los economistas gorilas le están diciendo que esto es un desastre”, indicó.

La mirada en el futuro

En este contexto, Moreno sostuvo que “el capital tiene que empezar a hablar para que esto se cambie dentro de la ley y el orden, y en el marco de la Constitución. Cuando se pierde principio de autoridad, estamos en un lío bárbaro. No hay que llegar a esos puntos, hay que ordenar esto dentro de la ley, el orden y la Constitución. Para eso, la política tiene que estar adelante”.

“Hay que hacer lo que hay que hacer, no hay que tener miedo. Este pibe no va, se tiene que ir, dentro de la ley y el orden, y dentro de la Constitución. ¿A dónde se quiere llegar? ¿A una situación que no se pueda manejar? Se tienen que juntar las fuerzas políticas”, reflexionó.

“Macri será vago, pero entiende un poquito”, dijo asegurando que son muchos los dirigentes que coinciden con su mirada de la realidad. “Esto así no puede seguir, las empresas facturando la mitad, con un pibe que está chapita. No hay nada que se puede defender, del gobierno no hay nada positivo”, afirmó.

“¿Cuánto van a aguantar las empresas? ¿Y qué van a hacer después? No funciona así la economía. Los trabajadores van a decir que al fin alguien dice lo que tiene que decir, basta de ser careta, incluidos los periodistas. Esta conversación da esperanza porque se está diciendo la verdad, y con la verdad no hay ni que temer ni ofender”, aseguró.

“Si el pibe está chapita y las empresas están vendiendo la mitad, ¿qué hay esperar? La esperanza es el cambio, y que vuelva el Peronismo, que se está organizando, siempre dentro de la ley y el orden. Esto no es para hablar chiquilinadas. Para eso, llamen a los radicales a los que les encanta hablar y no decir nada”, reclamó.

Yo te estoy dando la esperanza, el gobierno es el que preocupa. En principio, hay que decir las cosas como son, basta de caretear. Así, no vamos a ningún lado, hay que decir la verdad de cara al sol. Y la verdad es que este pibe recibió una herencia espantosa, la peor que podría recibir un presidente, pero complicó todo más aún, y encima está chapita”, añadió.

ENTREVISTA RADIO RAFAELA

Comentarios

Teclas de acceso