Milei participò de la conmemoraciòn de un nuevo aniversario de la Batalla de San Lorenzo: Defendió el traslado del sable corvo y lanzó duras críticas al peronismo
Ante una multitud en San Lorenzo, el presidente justificó que la histórica reliquia vuelva a custodia del Regimiento de Granaderos y calificó como “terrorismo contra el patrimonio nacional” los robos ocurridos en los años ’60.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/milei_en_san_lorenzo.png)
En el marco del acto por un nuevo aniversario del Combate de San Lorenzo, el presidente Javier Milei defendió este sábado el traslado del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo y aprovechó la ocasión para cuestionar con dureza al peronismo, al que responsabilizó por los robos de la histórica pieza ocurridos en la década del ’60.
Ante una multitud reunida en el Campo de la Gloria, el mandatario sostuvo que “el sable corvo fue robado dos veces por la Juventud Peronista” y agregó que “no debe sorprender entonces que quienes lo hicieron hayan sido invitados en 2015 a la sala donde fue exhibido”.
En ese sentido, Milei afirmó que el traslado de la reliquia constituye “un acto de justicia histórica” y cuestionó las críticas de la oposición. “Nos dicen cipayos pero desfinanciaron a nuestras Fuerzas Armadas. Nos acusan de unitarios, pero exprimieron al interior productivo durante décadas para subsidiar al Gran Buenos Aires y a los clientes del Estado”, lanzó.
El presidente remarcó además el valor simbólico del sable corvo al señalar que “es más que un objeto histórico, es un emblema nacional”, y sostuvo que mientras la pieza esté resguardada “sabremos que somos argentinos”. En esa línea, consideró que “no hay nadie mejor que el Regimiento de Granaderos a Caballo para protegerlo”.
Durante su discurso, Milei calificó como “un acto de terrorismo contra el patrimonio nacional” los robos del sable perpetrados en los años ’60 y volvió a apuntar directamente contra el peronismo, al que acusó de haber atentado contra uno de los símbolos más representativos de la Nación.
“El sable es el símbolo material más poderoso de la Argentina”, enfatizó el jefe de Estado al justificar el traspaso definitivo de la reliquia al regimiento con sede en el barrio porteño de Palermo, decisión que generó una fuerte controversia política y judicial.
El traslado fue cuestionado por sectores de la oposición y motivó una presentación judicial de los herederos de Manuela Rosas y Máximo Terrero, quienes reclamaron que se respete la voluntad de los donantes originales y que el sable permanezca en el Museo Histórico Nacional. No obstante, la justicia desestimó el planteo.
“Nunca falta la crítica infundada”, expresó Milei al referirse a la polémica, durante un acto del que participaron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Defensa, Carlos Presti; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro; y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.
En el cierre, el presidente sostuvo que con esta decisión “el Gobierno nacional le devuelve al Regimiento de Granaderos el honor de custodiar el sable corvo de San Martín” y aseguró que “volverá al lugar que nunca debió haber abandonado”. Además, garantizó que el traslado “no limitará en ningún sentido el acceso de todos los argentinos a esta reliquia histórica”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión