Milei insiste en invitar a León XIV, pero su vínculo con la Iglesia argentina atraviesa un momento de tensión
El Presidente reiteró la invitación al Papa para visitar el país mientras se mantiene distante de los obispos locales, que volvieron a cuestionar medidas del oficialismo.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/milei_leon_xiv.jpg)
El presidente Javier Milei volvió a invitar formalmente al papa León XIV a visitar la Argentina, en un gesto que refleja su interés en estrechar la relación con el Vaticano. Sin embargo, ese acercamiento contrasta con el vínculo cada vez más frío que mantiene con la Iglesia argentina.
Según trascendió, en ámbitos eclesiásticos daban por descontado que el mandatario ya había cumplido con la carta formal requerida por el Vaticano el año pasado, cuando el entonces canciller Gerardo Werthein visitó al Pontífice. No obstante, la semana pasada su sucesor, Pablo Quirno, volvió a entregar una misiva similar durante un nuevo encuentro con el Papa.
Más allá de esa situación, desde el entorno eclesial señalan que Milei ha mostrado un marcado interés en que León XIV visite el país. El propio Presidente también lo invitó de palabra cuando lo recibió en junio.
Distancia con el Episcopado
Mientras promueve el acercamiento con el Papa, el mandatario no recibió en 2024 a los obispos argentinos para el tradicional saludo navideño. La audiencia no se concretó y el saludo fue enviado por carta.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2026/02/milei_leon_xiv_1.jpg)
Desde distintos sectores sostienen que la relación se tensó por las críticas que referentes de la Iglesia formularon a aspectos de la gestión nacional. La situación se profundizó en la última semana, luego de que organismos de la Conferencia Episcopal Argentina cuestionaran el proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados.
En una declaración pública, comisiones de Pastoral Social y Carcelaria y Cáritas Nacional señalaron que la baja de la edad de imputabilidad “no resuelve el problema” y advirtieron sobre la necesidad de un abordaje integral.
Posturas contrapuestas
En contraste, la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera) manifestó su apoyo a la iniciativa, aunque planteó que debe ser acompañada por políticas públicas y garantías para evitar que menores sean alojados en cárceles comunes.
En paralelo, la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, informó que mantuvo una reunión con el obispo castrense Santiago Olivera y capellanes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, quienes coincidieron en la importancia de que los menores que cometen delitos graves enfrenten consecuencias. Posteriormente, desde el Obispado Castrense aclararon que ello no implica su traslado a cárceles comunes, sino a establecimientos específicos.
En el entorno eclesiástico también destacan que León XIV mantiene una línea social similar a la de su antecesor, el papa Francisco, con críticas al liberalismo económico extremo y a políticas de deportaciones masivas en Estados Unidos.
Mientras se acerca el primer aniversario de la elección de León XIV, el Gobierno insiste en concretar una eventual visita papal a la Argentina. El contraste entre esa intención y la relación con el Episcopado local marca hoy uno de los puntos de mayor tensión entre la administración nacional y la Iglesia argentina.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión