Con las ausencias de Karina Milei y Santiago Caputo, el Presidente reunió a sus ministros junto a quienes monitoreó el avance de la Ley Bases y los cambios en el organigrama del Estado.
El presidente Javier Milei encabezó esta mañana una nueva reunión de Gabinete para analizar la situación actual del país y los desafíos a corto plazo, con dos ausencias de peso. Sin la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, ni el asesor Santiago Caputo, el mandatario reunió en el salón Eva Perón a sus ministros y colaboradores para realizar una puesta a punto de las carteras.
Entre el temario abordado en la reunión que se extendió durante casi dos horas, los funcionarios realizaron un repaso de varios temas centrales de cada ministerio, los que dieron forma a los anuncios que pronunció horas más tarde el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa matutina.
La modificación de la dosis de la vacuna aftosa para que sea bivalente, en una muestra de ahorro para los productores ganaderos y mayor competencia en las vacunas, fue uno de los temas del debate como también el seguimiento de las variables económicas.
Por otra parte, conversaron respecto a la acumulación de reservas del Banco Central, que está cerca de los USD 29.000 millones, y al seguimiento de la inflación, dos claves que el mandatario sigue de cerca.
El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias, fijado en 1.8 millones, y el avance de la reforma del sistema financiero en la que trabaja la mesa técnica libertaria también formaron parte de los ítems abordados en la reunión.
El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, estuvo presente en la reunión al igual que los ministros Guillermo Francos (Interior), Luis Caputo (Economía), Diana Mondino (Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto), Mariano Cúneo Libarona (Justicia), Luis Petri (Defensa), Sandra Pettovello (Capital Humano), y Mario Russo (Salud).
Otra de las ausencias previstas fue la de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien se encuentra en la ciudad estadounidense de Washington para participar de la tercera reunión plenaria en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Completaron la lista de presentes el Secretario de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo; el Vocero Presidencial, Manuel Adorni; y el Secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi.
El intercambio tuvo lugar luego de la publicación del decreto decreto 301/2024 en el Boletín Oficial, que oficializó cambios en el organigrama del Estado, en el que se incorporó la Secretaría de Planeamiento Estratégico Normativo como Secretaría Presidencial y se rebajó el rango ministerial de la Secretaría de Comunicación y Prensa, a cargo de Eduardo Serenellini.
El experiodista de La Nación rompió con su asistencia perfecta, y se ausentó de la reunión que se da en las vísperas del viaje de Milei a Miami, en los Estados Unidos, donde recibirá el reconocimiento de “Embajador Internacional de la Luz”, en el marco de una cena organizada por la comunidad judía, y en plena negociación del Gobierno por la Ley Bases.
En el marco de su tercera visita a tierras norteamericanas, se reunirá además con el magnate Elon Musk el próximo sábado en la Fábrica Tesla Giga Texas, en la ciudad de Austin.
El jefe de Estado y el dueño de Tesla, uno de los hombres más ricos del planeta, tuvieron varios elogios y guiños mutuos a través de redes sociales: horas antes de su asunción al frente de la Casa Rosada, el libertario se había comunicado telefónicamente con el sudafricano.
Para el domingo 14, la idea del jefe de Estado es trasladarse a Dinamarca para asistir a la Ceremonia de Acuerdo para la adquisición de aviones de caza F-16, en su demostración aérea, que tendrá lugar el martes 16 y retornar al país el miércoles 17.
Comentarios