Mauricio Caussi, economista: “cuando la devaluación suceda, los más afectados van a ser los asalariados, siempre lo son”
El economista y docente universitario analizó la baja del dólar y la quita de retenciones en un contexto de profunda recesión. Advirtió que los anuncios financieros no resuelven el parate económico y que una nueva devaluación es casi inevitable.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/09/mauricio_caussi_licenciado_en_economia_y_docente.jpg)
En medio de un escenario económico complejo, donde el tipo de cambio baja y el Gobierno anuncia la quita de retenciones hasta fines de octubre, el economista rafaelino Mauricio Caussi analizó los impactos reales que estas decisiones tienen sobre la economía del día a día. Desde su rol como docente y especialista en política económica, insistió en que el eje del análisis debe estar puesto en el sector real, es decir, en la producción, el empleo y la capacidad de una sociedad de generar valor.
El desarrollo como objetivo económico y humano
Caussi propuso pensar la economía desde una perspectiva más humana y menos abstracta:
“Todos nosotros tenemos un único objetivo en la vida, que es la felicidad. En términos económicos, el sinónimo de felicidad es el desarrollo. Y el desarrollo no es otra cosa que una economía feliz, como un cumpleaños donde todos la pasan bien”.
Desde esa metáfora, advirtió que lo financiero no puede desconectarse de lo productivo:
“Conocer cómo funciona el mundo financiero no tiene un sentido en sí mismo. La importancia está en saber cómo lo que ocurre ahí impacta en la economía real: en los comercios, en las fábricas, en los empleos”.
Entre la ilusión financiera y la crisis productiva
En su análisis, Caussi cuestionó el aparente optimismo de ciertos indicadores económicos. “El sector real se cae a pedazos”, sostuvo. “Hay problemas de ventas, comercios que cierran, industrias que se apagan, empleos que se pierden y derechos que se cercenan. Mientras tanto, el mundo financiero parecía explotar en el mejor sentido porque bajaba el riesgo país y subían los bonos”.
Pero para él, esa euforia no tiene sustento: “¿Cómo un anuncio de una supuesta ayuda de Estados Unidos puede hacer derrumbar el riesgo país? El riesgo país tiene que ver con cómo una sociedad está funcionando, cómo genera empleo y valor, no con una declaración de prensa”.
Tasas altas, dólar bajo e incertidumbre
Caussi advirtió que detrás del actual escenario de baja en el precio del dólar y freno a la devaluación, hay una ingeniería política de corto plazo que no resuelve los problemas de fondo. “El mercado argentino es muy pequeño y está expuesto a las volatilidades. La consecuencia final es la incertidumbre”, señaló.
Y explicó cómo opera el círculo vicioso que traba la economía:
“Cuando hay incertidumbre, se detienen las decisiones económicas. Para evitar una corrida cambiaria, el gobierno sube las tasas de interés. Eso encarece el crédito, frena el consumo y profundiza el parate económico”.
En términos concretos, dijo, esto lo siente cualquier ciudadano cuando paga más cuotas en su tarjeta de crédito o no puede financiar una compra.
Una devaluación postergada, pero no evitada
Según Caussi, la política oficial busca llegar sin sobresaltos a las elecciones de octubre, evitando una fuerte devaluación. Sin embargo, advirtió que se trata de un equilibrio artificial.
“El precio del dólar es hoy irreal. Y cuando terminen las apetencias políticas de llegar a un proceso electoral sin una devaluación, lo que va a ocurrir —y yo me arriesgo a equivocarme, pero es mi opinión— es que se va a devaluar nuevamente la moneda”.
Y como ha ocurrido tantas veces, los más afectados serán los mismos:
“Cuando eso ocurra, los más perjudicados van a ser los asalariados. Siempre lo son”.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión