Manuel Adorni debutó como jefe de Gabinete con foco en la coordinación y la reestructuración ministerial
Tras asumir el cargo, el exvocero presidencial inició una serie de reuniones uno a uno con los ministros para mejorar el diálogo interno y prepara un rediseño del equipo que deja Guillermo Francos.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/adorni.jpg)
El nuevo jefe de Gabinete, Manuel Adorni, comenzó sus primeras gestiones al frente de la Jefatura con una clara prioridad: mejorar la comunicación interna entre los ministros del gabinete de Javier Milei y corregir lo que en su diagnóstico inicial definió como “fallas” en el vínculo entre las carteras nacionales.
Desde su entorno confirmaron que Adorni ya mantuvo reuniones personales con varios ministros, entre ellos Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa), Mario Lugones (Salud) y Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado). Este martes será el turno de Patricia Bullrich (Seguridad). Las reuniones tienen como objetivo recabar información de primera mano sobre las urgencias y desafíos de cada área y establecer vínculos directos con los titulares de cartera.
“El objetivo de los encuentros es limar algunas asperezas existentes entre los ministros. El perfil conciliador de Adorni se ajusta perfecto a esta tarea”, explicaron fuentes oficiales.
Reuniones ampliadas y planificación conjunta
Adorni prevé instaurar una nueva modalidad de reuniones ampliadas cada 10 días, en paralelo a los encuentros de gabinete que lidera el presidente Milei. Estas mesas servirán para elaborar una hoja de ruta común a seis meses y mejorar la articulación entre las distintas áreas del gobierno.
En la gestión anterior, bajo Guillermo Francos, estos espacios de coordinación eran esporádicos. Desde la Jefatura apuntan ahora a una conducción más presente que facilite la toma de decisiones integradas y el seguimiento del estado de situación ministerial.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/11/adorni_1.jpg)
Rediseño del equipo y futuro del “franquismo”
Con el cambio de conducción, también se inicia una revisión profunda del esquema de funcionarios heredado de Francos. Ya se dio por hecho la salida de José Luis Vila (secretario de Asuntos Estratégicos) y Oscar Moscariello (subsecretario de Relaciones Parlamentarias), ambos muy cercanos al exjefe de Gabinete.
En cambio, Daniel Scioli, actual secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, pasará a depender de la Jefatura de Gabinete, en una movida que podría reforzar su presencia política. La continuidad del vicejefe José “Cochi” Rolandi aún no está definida, aunque su perfil técnico y la falta de alternativas claras podrían garantizarle su lugar.
Adorni también busca convencer a Aimé “Meme” Vázquez para que lo acompañe como jefa de Gabinete, aunque aún no hay confirmación oficial sobre su aceptación.
Cambios estructurales en camino
Desde el Ejecutivo prometen esta semana una simplificación en el esquema de direcciones nacionales, junto con el traspaso de áreas específicas al Ministerio del Interior. El proceso forma parte de un nuevo enfoque de gestión orientado a optimizar recursos y reforzar la capacidad de coordinación desde Casa Rosada.
Adorni, que proviene del mundo de la comunicación política, intentará ahora plasmar ese estilo en la gestión ejecutiva, consolidando su rol como articulador político del gabinete nacional.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión