Luis Caputo pidió apoyo empresario para la nueva etapa de reformas y por el momento descartó una devaluación
El ministro de Economía sostuvo que la competitividad no debe lograrse con devaluaciones, sino a través de reformas estructurales. Adelantó cambios laborales y tributarios y aseguró que el déficit fiscal ya fue eliminado.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/10/luis_caputo.webp)
El ministro de Economía, Luis Caputo, envió un mensaje grabado al 61° Coloquio de IDEA, que se desarrolla en Mar del Plata, donde instó a los principales empresarios del país a acompañar la agenda de reformas estructurales que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Desde Washington, donde mantiene negociaciones por asistencia financiera y acuerdos comerciales con la administración de Donald Trump, el funcionario delineó la segunda etapa del plan económico, centrada en reformas laborales, tributarias y de desregulación.
“La competitividad no se logra con devaluaciones”
Caputo volvió a descartar una devaluación y defendió el rumbo de la política económica actual: “Hay que tener mayor competitividad, pero no tiene que ser más con devaluación. La forma de ganar competitividad es continuar con lo que estamos haciendo: desregulaciones, baja de impuestos, reforma laboral y tributaria, y financiamiento a tasas más razonables.”
El ministro sostuvo que el Gobierno logró “dejar atrás un modelo de déficit fiscal financiado con impuestos, deuda y emisión monetaria”, al que atribuyó la depreciación del peso, la inflación y la pérdida del poder adquisitivo.
“Pudimos hacerlo sin romper contratos, sin congelar depósitos, sin devaluar ni entrar en default, como se hizo en el pasado. Hoy estamos en un contexto económico mucho más previsible”, afirmó.
Segunda etapa: reformas laboral y tributaria
Caputo confirmó que comienza una nueva fase del programa, orientada a modernizar el régimen laboral y simplificar la estructura tributaria. “La reforma laboral es fundamental. Venimos de un régimen arcaico, rígido e imprevisible. Necesitamos un sistema más ágil, dinámico y que termine con la industria del juicio que solo favorece a un puñado en contra de todos los argentinos”, explicó.
Respecto a la reforma tributaria, adelantó que se eliminarán varios tributos y se reducirá la carga impositiva en otros casos. “Va a haber importantes incentivos para desarrollar el ahorro interno. El Gobierno ya no tiene déficit fiscal y todo ese ahorro se canalizará hacia la inversión del sector privado”, aseguró.
Llamado al empresariado
En el cierre de su exposición, Caputo les pidió a los empresarios que “acompañen el proceso de transformación”, reconociendo que la apertura económica representa un desafío.
“Sé que para muchos es difícil porque venimos de muchos años de una economía cerrada. Abrirse a la competencia y tener que invertir es un desafío, pero es fundamental para construir un nuevo país. Necesitamos que el sector privado sea el motor del crecimiento”, concluyó.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión