Llegaron los primeros seis aviones F-16 y Javier Milei los presentará este sábado en Córdoba
El gobierno confirmó el arribo de las primeras aeronaves que integran un lote de 24 adquirido a Dinamarca. Las aeronaves realizarán un vuelo rasante sobre Buenos Aires antes de la ceremonia en Río Cuarto.
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/2025/12/avion.jpg)
El gobierno confirmó la llegada a la Argentina de seis aviones de combate F-16 que serán presentados por el presidente Javier Milei en el Área Material Río Cuarto, en Córdoba. El saliente ministro de Defensa, Luis Petri, encabezó la recepción de las aeronaves y el ministerio informó que la formación realizará un vuelo rasante sobre la Ciudad de Buenos Aires antes del acto en la base.
Los seis aviones —cuatro biplazas y dos monoplazas— arribaron tras partir desde Vojens, Dinamarca, el 28 de noviembre con escalas en Zaragoza y en las Islas Canarias. Las aeronaves forman parte de un lote total de 24 compradas a Dinamarca y están equipadas con un sistema de armas provisto por Estados Unidos. El conjunto de las compras suma aproximadamente 650 millones de dólares.

Desde la cartera remarcaron que la incorporación representa un hito estratégico para recuperar la capacidad de intercepción supersónica y reforzar la protección del espacio aéreo nacional. Para la ceremonia en Río Cuarto están previstas la presencia del ya anunciado ministro saliente, Luis Petri, y del entrante, teniente general Carlos Presti, además de altos mandos militares.
Itinerario del vuelo y funciones operativas
El itinerario difundido por Defensa indica que la formación ingresará desde el noroeste y sobrevolará el Río de la Plata, pasando por la Casa Rosada de este a oeste. Luego continuará por la Avenida de Mayo hasta Plaza Miserere y virará hacia el sur para sobrevolar la Avenida 9 de Julio de sur a norte.
Después el grupo seguirá hacia el Río de la Plata y la zona del Aeroparque Jorge Newbery, hará una pasada por Puerto Madero y realizará un giro de 360° centrado en el Ministerio de Defensa antes de regresar a Río Cuarto. El acto en la base está previsto para las 9 de la mañana de este sábado 6 de diciembre.

El Ministerio de Defensa informó que los F-16 están diseñados para misiones de supresión de defensas aéreas enemigas, ataque marítimo, interdicción aérea, apoyo aéreo cercano y designación dinámica de objetivos, y que además podrán emplearse en tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento no convencionales.
Alcances y expectativa institucional
La llegada de los seis primeros F-16 constituye el primer tramo visible de la modernización integral del sistema de defensa que impulsa el gobierno. Por su parte, las autoridades militares y civiles destacaron que la operación logística desde Europa demostró coordinación entre unidades aéreas y bases internacionales.
El despliegue sobre Buenos Aires ofrecerá un dato de color y una demostración operativa para la población, al sobrevolar puntos emblemáticos como la Casa Rosada, la Avenida 9 de Julio y Puerto Madero. Ese pasaje también servirá de prueba para la integración de los sistemas de armas y la aviación de combate.
La incorporación de los F-16 representará, según Defensa, la recuperación de capacidades de intercepción supersónica y el refuerzo de la protección del espacio aéreo nacional, una consecuencia institucional que continuará en las próximas etapas del plan de compras.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión