“Ley ómnibus” de Javier Milei: dará de baja el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro
:format(webp):quality(40)/https://radiorafaelacdn.eleco.com.ar/media/galeria/fotos/2023/10/25/l_1698266098.webp)
El proyecto que busca modificar parte de la estructura del Estado Nacional impactará fuerte en los organismos culturales si se aprueba como lo pidió el Ejecutivo.
El presidente Javier Milei envió en la tarde del miércoles al Congreso de la Nación la “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”, según informó la cuenta oficial de la oficina del mandatario.
“Con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853, presentamos al Honorable Congreso de la Nación el adjunto proyecto de ley y manifestamos nuestra firme voluntad de emprender, inmediatamente y con instrumentos idóneos, la lucha contra los factores adversos que atentan contra la libertad de los argentinos; que impiden el correcto funcionamiento de la economía de mercado y son la causa del empobrecimiento de la Nación”, dice la publicación en la plataforma X.
El compendio de modificaciones que deberán pasar por el Congreso es muy largo, pero incluye un apartado para la cultura que se puede leer a partir de la página 153 del documento.
En cuestiones culturales hay varios cambios y de aprobarse la serie de proyectos que envió el Ejecutivo, el sector se verá afectado por la baja de dos organismos que trabajaban por las artes.
En el capitulo 3, se lee que se piden modificaciones en el Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (Incaa) aunque no se habla de su eliminación, ya que es un ente autárquico que tiene financiación propia. La nueva ley propondría cambios en la forma de dar los subsidios a las nuevas producciones.
Algo similar ocurre con el Instituto Nacional de la Música (Inamu), que seguirá funcionando, aunque con cambios y de manera descentralizada.
El documento con el proyecto de ley completo se puede leer aquí.
Lo que sí preocupa es la derogación de las leyes 26.801 y 24.800 que crearon el Fondo Nacional de las Artes y el Instituto Nacional del Teatro, respectivamente.
En la derogación se establece que el Estado procederá “a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior”.
Por otro lado, también se prevén cambios en la ley 23.351 que regula la Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), el organismo fue creado por Domingo Faustino Sarmiento en 1870, para fomentar la creación y el desarrollo de las bibliotecas populares que difunden el libro y la cultura.

Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión